Tijuana: prometen mano dura contra narco conciertos… pero presumen regreso de ‘Los Tucanes’ 
Montserrat Caballero, actual alcaldesa de Tijuana. Imagen: Captura de pantalla.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que su administración contempla prohibir conciertos que hagan apología del delito o alusión al crimen organizado, luego de las amenazas contra Grupo Arriesgado, que terminaron en la cancelación del concierto por parte de los músicos y promotores. 

En Tijuana son bienvenidas todas las expresiones artísticas, sin embargo, sí vamos a determinar tomar cartas en el asunto sobre aquellos grupos que vengan con apología del delito porque es riesgoso para la ciudad“, declaró Caballero Ramírez en una conferencia de prensa este lunes 13 de febrero.

A pesar de que el empresario determinó no tocar, las autoridades tijuanenses estaban preparadas para cancelar el evento porque “no podemos permitir agresiones a nuestros ciudadanos y por la protección de los mismos cantantes”.

Sin embargo, más tarde, alrededor de las 19:30 horas de ese mismo día la alcaldesa informó a través de sus redes sociales el regreso de Los Tucanes de Tijuana a la ciudad, luego de estar 15 años vetados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Además, la presidenta municipal agregó que posiblemente esta agrupación participe en la feria de la ciudad de este año. Cabe mencionar que desde 2008 en la administración local del panista Jorge Ramos Hernández no tenían permitido subirse a ningún escenario de Tijuana. 

Esto a raíz de que en un concierto celebrado en 2008 en el Hipódromo Caliente, propiedad del casinero y exreo Jorge Hank Rohn; Mario Quintero, vocalista de la banda, tomó el micrófono para mandar un saludo a dos de los principales generadores de violencia en Tijuana, pertenecientes al Cártel Arellano Félix y posteriormente al de Sinaloa. 

“Un saludo para El Teo y su compadre El Muletas, arriba la maña”.

A partir de ahí el exsecretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, y el alcalde Jorge Ramos, los vetaron por sus presuntos nexos con estos criminales; sin embargo, la agrupación se excusó en que fue un mensaje que les mandaron del público en una servilleta y ellos solo lo leyeron.

Tijuana: prometen mano dura contra narco conciertos… pero presumen regreso de 'Los Tucanes'  - raydel
Raydel Rosalío López Uriarte “El Muletas”

Pero un par de años más tarde, en 2010, Los Tucanes lanzaron la canción “El Muletas” donde describen las andanzas del criminal identificado como Raydel Rosalío López Uriarte, quien fue detenido y después liberado en 2019, aún y cuando confesó sus crímenes.

La canción dice: 

“Otra vez se burló del gobierno. Le volvieron a pelar los ojos. Se les fue de las manos de nuevo. Les quedo claro que es poderoso. Sigue dándoles guerra el Muletas, y ahora se ha vuelto más peligroso.”

La amenazas contra Grupo Arriesgado

El sábado pasado en la madrugada se localizaron dos mensajes con amenazas contra el grupo musical, donde les advertían que no se presentaran en la ciudad o de lo contrario atentarían contra sus vidas.

Ese mismo día, más tarde a horas de la presentación que tendrían, hombres armados irrumpieron en la firma de autógrafos y dispararon en las instalaciones de la cadena de radiodifusión Uniradio donde se llevaba a cabo el evento. En el lugar también dejaron una corona fúnebre junto a otro mensaje contra la Grupo Arriesgado. 

Al respecto la alcaldesa de Tijuana aseguró que aunque la empresa decidió cancelar el concierto, el municipio ya se encontraba listo para evitar que se llevara a cabo para evitar agresiones contra la agrupación y los ciudadanos que asistieran al evento. 

Tijuana: prometen mano dura contra narco conciertos… pero presumen regreso de 'Los Tucanes'  - grupo-arriesgado-tijuana
El Grupo Arriesgado se iba a presentar el sábado 11 de febrero en Tijuana. Foto: @grupoarriesgadooficial/Instagram.

No te pierdas: Alfredo Olivas desmiente que esté secuestrado

También reveló que dentro de los operativos fue detenido un hombre con un arma de fuego, luego de los disparos contra la empresa de comunicación. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte Roberto Quijano, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana llamó a revisar la presencia de grupos musicales con temática de apología del delito en la ciudad en el contexto de violencia que vive el municipio. 

“Respetamos todo tipo de manifestaciones artísticas y la libertad de expresión, siempre y cuando no se dé una apología del delito, y siempre y cuando no se trate de grupos vinculados al crimen organizado. Ante la gravedad de la delincuencia que se vive en Tijuana la presencia de grupos musicales deberá verificarse”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard