Salud registra 45 casos de menores afectados por reto viral de clonazepam
El Subsecretario de Salud dio a conocer que hasta la fecha hay 45 casos de menores de edad afectados por el reto Clonazepam. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes que hay 45 casos de menores de edad intoxicados por consumir clonazepam como parte del reto viral de TikTok llamado “El que se duerma al último gana”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionario de Salud mencionó que la mayor parte de los casos se ha registrado en domicilios ubicados en 18 entidades federativas, mientras que en las escuelas solo se han documentado alrededor de seis casos.

En este sentido, explicó que la práctica de este reto viral es común entre niños y jóvenes, de 10 a 19 años de edad.

Hugo López-Gatell indicó que el reto consiste en que niños y jóvenes consuman este medicamento con la finalidad de que resistan a dormir. La práctica, dijo, no es nueva, pues se tienen registros de que esto ha ocurrido durante años.

Sin embargo, señaló que con el uso de las redes sociales es más fácil que la información llegue a este sector de la población.


El subsecretario advirtió que los riesgos del mal uso del clonazepam son desde problemas graves de respiración hasta somnolencia profunda o el coma. En caso de combinarse con alcohol u otras sustancias incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte; además, puede generar adicción aún en dosis moderadas.

“Este medicamento es controlado, se requiere obligatoriamente receta médica para ser vendido y, desde luego, que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya que se lo recetaron a alguien en la familia y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la ley por parte de quien lo pone a disposición a la venta en farmacias o en otro sitio”, indicó.

Por ello, López-Gatell recomendó mantener una comunicación abierta y constante con los jóvenes sobre el consumo de clonazepam, así como de otras sustancias o drogas. En este sentido, sugirió mantener en observación el uso de las redes sociales con la implementación de reglas claras y sistemas de control parental para reducir la exposición a contenido inadecuado.

“Las redes sociales en sí no son malas, pero lo que hay que hacer es acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relacionamiento con las redes. Los mensajes que ahí se transmiten pueden ser inocuos, pero también tóxicos e inductores a estas conductas dañinas, por lo que hay que acompañarlos, cuestionarlos con amabilidad y con profundo respeto hacia su autonomía”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard