Cofepris alerta sobre uso de clonazepam en reto viral ‘El que se duerma al último gana’
Cofepris alerta sobre consumo de medicamentos controlados asociado a juego viral. Foto: ParentingPatch/wikimedia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este miércoles una alerta sobre el consumo de medicamentos controlados que inducen el sueño asociado a un juego viral practicado entre menores de edad.

El reto llamado “El que se duerma al último, gana” causa problemas de salud en niños, niñas y adolescentes de diferentes escuelas secundarias de México debido al consumo del medicamento clonazepam, cuya ingesta sin supervisión médica presenta varios efectos secundarios e incluso puede producir coma.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria detalló que el uso de dicho fármaco causa somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Agregó que otros riesgos por el consumo de clonazepam sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso advirtió que si se combina este ansiolítico con determinados medicamentos puede producir coma.

La Cofepris recordó que el clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.

Por lo anterior, exhortó a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de dichas sustancias controladas.

Asimismo, hizo un llamado a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en estos retos que ponen en riesgo su vida.

La agencia reguladora también pidió denunciar puntos de venta donde se comercialice el clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta deberá ser solo bajo prescripción médica.

En ese sentido, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050. Mencionó qe también se puede presentar en los Centros Integrales de Servicio, los cuales se encuentran ubicados en las diferentes entidades federativas o en la sección de “Denuncia sanitaria” de su página oficial.

Alumnos se intoxican por juego viral

El llamado “Reto de Clonazepam” o “El que se duerma al último gana”, que consiste en que un grupo de personas ingiera medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño y quien se mantenga más tiempo despierto es el ganador, ha tomado más relevancia tras los casos de intoxicación que se han presentado en escuelas de diferentes estados de México.

El pasado 19 de enero, al menos ocho estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México resultaron intoxicados tras realizar el reto del Clonazepam.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detalló que recibió un reporte de emergencia por los hechos suscitados en la escuela ubicada en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC acudieron al lugar para atender a ocho alumnas y alumnos, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos, “aparentemente por el consumo de un medicamento controlado, quienes se encontraban estables sin síntomas de gravedad”.

De manera preventiva, tres menores de edad fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada. Y dos menores de edad permanecieron con sus familias, quienes decidieron trasladarlos por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes tuvo un cuadro de salud grave.

Síguenos en

Google News
Flipboard