Reto del clonazepam: Ocho estudiantes de CDMX resultan intoxicados por video de TikTok
Escuelas de distintos estados han reportado casos similares. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro

Al menos ocho estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México (CDMX) resultaron intoxicados tras realizar el reto del Clonazepam durante la mañana de este jueves 19 de enero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detalló que recibió un reporte de emergencia por los hechos suscitados en la escuela ubicada en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Esta mañana se recibió la alerta por presunta intoxicación de jóvenes estudiantes de una escuela secundaria ubicada en la colonia San Rafael, la cual aplicó los protocolos correspondientes y se realizó la activación del seguro de Bienestar Educativo del gobierno de la CDMX”, detalló la dependencia en un comunicado.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC acudieron al lugar para atender a ocho alumnas y alumnos, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos, “aparentemente por el consumo de un medicamento controlado, quienes se encontraban estables sin síntomas de gravedad”.

De manera preventiva, tres menores de edad fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada.

Mientras que dos menores permanecieron con sus familias y decidieron trasladarlos por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atenidos se reporta grave.

Al lugar de los hechos llegaron Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC; Ernesto Gutiérrez Garcés, coordinador sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras autoridades de la dependencia escolar para atender a los padres de familia y verificar la situación.

Este caso se suma al de Nuevo León, donde estudiantes de una secundaria de San Nicolás de los Garza se intoxicaron luego de que bebieron pastillas disueltas de clonazepam en agua.

Según el diario ABC, los hechos se derivaron en la institución escolar ubicada en colonia Praderas de Santo Domingo. Al momento de la intoxicación, los menores de edad comenzaron a presentar vómito y posteriormente se encontró un paquete de pastillas con al menos nueve espacios vacíos.

Ante esto, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Nuevo León, exhortó los padres de familia a no dejar medicamentos al alcance de los menores de edad y guardarlos bajo llave.

“Este reto pues era el de tomar o ingerir un medicamento que al final, dependiendo de la dosis, se convierte en una droga que es una benzodiacepina que se utiliza para tratar ciertos estados de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas y algunos otros estados mentales donde produce una depresión del estado de alerta”, declaró la funcionaria estatal durante el Nuevo León Informa.

Y enfatizó en que ningún medicamento se debe dejar a su alcance, “sobre todo no decirle cuando les estamos dando un medicamento, que es un dulce, hay que decirles que es un medicamento, que se lo estamos dando para intentar curarlo de alguna enfermedad, cuando se los damos diciendo que es un dulce y luego no estamos supervisándolo, el niño puede ir y tomar el dulce completo e intoxicarse con ese medicamento”.

¿Qué es el reto del clonazepam?

En TikTok se volvió viral el llamado “Reto de Clonazepam” o “El que se duerma al último gana”, que consiste en que un grupo de personas ingiera medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño y quien se mantenga más tiempo despierto es el ganador.

Este reto tomó más relevancia tras los casos de intoxicación que se han presentado en escuelas de diferentes estados de México.

La SSCCDMX detalló que “los medicamentos, al ser de uso controlado requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores”.

Además, destacó que el monitoreo de la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en 2022, ocurridos en México.

¿Qué es el clonazepam?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este medicamento se usa en el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas.

Entre las precauciones generales se encuentran:

  • Pacientes con miastenia gravis, coma o shock, ya que existe la posibilidad de provocar una potencialización de la debilidad muscular.
  • Pacientes con intoxicación etílica aguda, ya que el alcohol pudiera modi­ficar los efectos farmacológicos, disminuyendo la eficacia del ­tratamiento.
  • Puede causar dependencia tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante tiempo prolongado.
  • En pacientes con insuficiencia renal deberán ajustarse las dosis de acuerdo con el grado de la función renal.
  • En pacientes con EPOC puede producir depresión respiratoria e hiperse­creción bronquial, empeorando el proceso con insuficiencia respiratoria. En pacientes con porfiria existe un aumento de porfirinas exacerbando la enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard