Protección Civil reporta 9 personas intoxicadas en gimnasio de Plaza Pedregal
A través de redes sociales, los usuarios compartieron videos y fotografías, donde se observa a las personas afuera de la plaza comercial. Foto: SSC

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que nueve personas resultaron intoxicadas tras inhalar ciertos vapores tóxicos al interior de un gimnasio de Plaza Pedregal, en la Ciudad de México (CDMX), durante la tarde de este viernes 30 de diciembre.

Las autoridades detallaron que los hechos se suscitaron en el Gimnasio Sport World, ubicado al interior de Plaza Pedregal, en Anillo Periférico y Ladera, colonia Jardines del Pedregal de San Ángel, alcaldía Coyoacán.

En una tarjeta informativa, Protección Civil detalló que en el área de calderas se realizaban trabajos de limpieza con distintos artículos químicos que al combinarse provocaron vapores tóxicos.

De las nueve personas intoxicadas en el gimnasio de Plaza Pedregal, seis fueron trasladadas al hospital por paramédicos de la Cruz Roja, de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) y del Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM).

Además, de forma preventiva se evacuó a 150 personas, entre empleados y visitantes.

Elementos del del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la SGIRPC acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las labores de emergencia al interior del establecimiento.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron videos y fotografías, donde se observa a las personas afuera de la plaza comercial.

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la intoxicación a causa de productos químicos de uso doméstico puede “dejar daños permanentes y en ocasiones consecuencias fatales”.

Esto se deriva de la entrada de sustancias tóxicas al organismo, ya sea por ingestión, inyección, inhalación o por estar en contacto con ellas.

Los productos químicos más peligrosos presentan manifestaciones clínicas inmediatas, entre las que se encuentran: salivación, dificultad para respirar, convulsiones, pérdida de conciencia, coloración azulada en la piel y llanto constante (en niñas y niños).