Ovidio Guzmán obtiene otra suspensión provisional contra orden de aprehensión
La primera detención de "El Ratón". Imagen: Especial.

Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, una nueva suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que haya en su contra.

Fue el juez Everardo Vaya Arias, quien otorgó la suspensión provisional y fijó para el 9 de marzo la audiencia constitucional en la que determinará si le concede o no la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

El pasado 8 de febrero el hijo de “El Chapo” obtuvo una suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por varios cargos de narcotráfico. La defensa del narcotraficante tiene hasta el 5 de marzo para presentar una solicitud formal.

Esa fue la segunda suspensión que obtuvo Ovidio Guzmán, detenido el 5 de enero de 2023, contra su extradición a Estados Unidos. 

A principios de febrero, el hijo de “El Chapo” cumplió un mes detenido en medio de incertidumbre sobre su posible extradición y cuestionamientos a la política de seguridad de México.

Ovidio Guzmán obtiene otra suspensión provisional contra orden de aprehensión - ovidio-guzman
Penal de Almoloya, en el Estado de México, donde Ovidio Guzmán está preso. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Hasta este momento la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no ejecuta alguna orden de aprehensión en su contra. 

Esto refleja “una actitud laxa del Gobierno mexicano” para que la defensa de Ovidio presente recursos para impedir que avance el proceso y “ajustarlo a los tiempos de la política en México”, señaló a EFE el consultor en políticas públicas y seguridad, David Saucedo.

“El Gobierno mexicano está poniendo en marcha todos los mecanismos de burocratismo, de tortuguismo del sistema de justicia mexicano para ir administrando los tiempos de la extradición de Ovidio Guzmán”, indicó el experto, quien estimó que el proceso podría tardar hasta un año y medio.

Ovidio, conocido también como “El Ratón”, es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard