Ovidio Guzmán obtiene nueva suspensión contra su extradición
La primera detención de "El Ratón". Imagen: Especial.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, obtuvo una nueva suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por varios cargos de narcotráfico.

La suspensión, otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es de plano y de oficio, lo que quiere decir que Guzmán López no puede ser extraditado a Estados Unidos en estos momentos ante posibles procesos que se puedan abrir en México.

“Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”, se lee en el fallo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juzgador señaló que esta resolución busca salvaguardar los derechos fundamentales del quejoso, de acuerdo con lo dispuesto en Ley de Amparo.

Esta es la segunda suspensión que obtiene Ovidio Guzmán ─detenido el 5 de enero de 2023─ contra su extradición a Estados Unidos. El pasado 23 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la medida cautelar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Y, sin embargo, hasta este momento la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no ejecuta alguna orden de aprehensión en su contra. Cabe mencionar que su detención se dio en flagrancia en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Síguenos en

Google News
Flipboard