La UNAM acusa censura por suspensión concedida a Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio del escándalo. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó censura por la suspensión que se concedió a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

La medida a favor de la ministra fue concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. el pasado 15 de febrero.

Ante esto, la máxima casa de estudios afirmó que la universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones.

“En la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

Además, la universidad resaltó que será respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional, con el objetivo de no divulgar información relativa al caso, pero “hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, agregó.

El jueves 16 de febrero, la resolución fue publicada en la lista del acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esquivel solicitó un amparo para impugnar la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM, que está a cargo de investigar el caso de plagio.

En la misma se fijó el 31 de marzo de 2023 para el verificativo de la audiencia constitucional. Mientras que el próximo 22 de febrero se determinará si le otorgan a la ministra la suspensión definitiva.

De ser así, se podría frenar cualquier decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM con respecto al supuesto plagio, y el proceso podría tardar hasta un año.  

El amparo se da después de que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre su tesis de licenciatura ante el Comité de Ética de la UNAM, según las declaraciones del rector Enrique Graue.

La UNAM acusa censura por suspensión concedida a Yasmín Esquivel - ministra-yasmin-esquivel-reconocimiento
La ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: EFE

Anteriormente el el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Síguenos en

Google News
Flipboard