Brigada mexicana rescató 4 personas con vida en Turquía: Sedena
La delegación mexicana ya se encuentra en territorio nacional. Foto: Twitter/@SEDENAmx

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que después de las labores que se llevaron a cabo en Turquía, tras los sismos que se registraron en el país, donde rescataron de los escombros 37 cuerpos y a cuatro personas con vida.

El funcionario resaltó que la delegación mexicana ya se encuentra en territorio nacional luego de terminar con su misión de ayuda humanitaria y que también brindaron atención médica a 116 personas.

“El rescate de cuatro personas con vida, 37 cuerpos, 65 metros cúbicos de escombro removidos y 116 consultas médicas que se brindaron a la población”, destacó Sandoval durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el titular de la Sedena comentó que el equipo que viajó a Turquía se conformó por 93 integrantes, 37 elementos de la Secretaría de Marina (Semar),15 de la Cruz Roja Mexicana y el resto de la Sedena y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apuntó que le rindieron honores a Proteo tras su llegada a México, el perrito que murió.

Este año, el perro rescatista, que dedicó, en su mayoría, a apoyar a las brigadas en varios desastres naturales, iba a cumplir 10 años de vida.

Los dos terremotos que sacudieron Turquía el pasado 6 de febrero, con un balance aún provisional de más de 42 mil muertos y 115 mil heridos, han tenido más de 7 mil réplicas, algunas de enorme fuerza, informó este martes el servicio de emergencias turco AFAD.

Según el director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7.7 y 7.6 y uno, independiente de los otros dos, ayer en Hatay, en la costa mediterránea, de magnitud 6.4.

En conjunto se han registrado 7 mil 242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalmente se producen una decena de veces al año y que siempre causan pánico, aunque raramente víctimas.

Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en Turquía, normalmente sin provocar daños, aunque siempre dejando cierto susto.

Los sismos con epicentro en Kahramanmaras han roto en cinco partes la falla geológica de Anatolia oriental, de 400 kilómetros de longitud, explicó el experto, moviendo en algunos lugares la corteza terrestre entre 7.2 y 7.3 metros.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard