El perro rescatista ‘Proteo’ murió por su edad y el clima en Turquía
Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Twitter/@m_ebrard

‘Proteo’, el perro rescatista que apoyó en las labores de rescate tras el terremoto en Turquía, murió a consecuencia de su avanzada edad y del clima helado en ese país.

Así lo dio a conocer Carlos Villeda Márquez, el entrenador de ‘Proteo’, aclarando que el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no perdió la vida en un derrumbe durante las labores de rescate, como se había dado a conocer inicialmente.

“El viaje largo, las condiciones climatológicas extremas en Turquía y la edad”, dijo en entrevista para Canal 6 Villeda Márquez sobre los factores que causaron la muerte del can.

Este año, el perro rescatista iba a cumplir 10 años de vida, que dedicó, en su mayoría, a apoyar a las brigadas en varios desastres naturales.

En este sentido, el entrenador dijo estar orgulloso de su perro, que ayudó en distintos sismos en la Ciudad de México, en Ecuador, Haití y Turquía.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo”, expresó a Canal 6.

Carlos Villeda Márquez explicó que ‘Proteo’ comenzó su adiestramiento como perro de búsqueda y rescate desde los cuatro meses de edad.

El 12 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, la Sedena informó sobre el deceso de ‘Proteo’ y le agradeció la labor que desempeñó como parte del equipo mexicano de rescate.

“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, escribió la dependencia en sus redes sociales sin precisar la causa de su muerte.

A la par, dijo que los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana lamentaban que el perrito rescatista haya muerto. 

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se sumó a las condolencias por la pérdida de ‘Proteo’, el perro rescatista que murió en Turquía.

“Lamento el sensible deceso de ‘Proteo’, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, apuntó en sus redes sociales. 

El pasado 7 de febrero, México envió una brigada humanitaria para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y Siria.

‘Proteo’, ‘Orly’, ‘Ecko’, ‘Timba’, ‘July’, ‘Balam’ y otros caninos más fueron los valientes que viajaron con los equipos de rescate conformados por elementos de la Sedena, la Marina (Semar) y de la Cruz Roja.

Los perros continúan apoyando en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas, así como, a la población civil afectada por los terremotos en Turquía.

Síguenos en

Google News
Flipboard