Bosque de la Primavera: Incendio consume el cerro Volcanes en Zapopan
Las llamas consumen el cerro del ANP. Foto: Especial

Un nuevo incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan movilizó a los cuerpos de emergencia del Área Metropolitana de Guadalajara, del estado de Jalisco y federales, la tarde de este miércoles 22 de febrero.

Las llamas consumen el cerro Volcanes ubicado en el Área Natural Protegidas y dos aeronaves apoyan en las labores de mitigación: los helicópteros Witari del gobierno de Jalisco y el Halcón del municipio de Zapopan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) indicó que en total trabajan 126 bomberos forestales, entre ellos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los gobiernos de Tlajomulco y Zapopan, y de la organización no gubernamental Selva Negra.

“Se trabaja para apagar el incendio forestal y evitar que el fuego siga propagándose libremente”, indicó la Semadet, en un mensaje a las 19:00 horas, en su último corte sobre estatus sobre el incendio en el Bosque de la Primavera, que ha generado una capa de humo sobre varias zona del Área Metropolitana de Guadalajara, sobretodo en Zapopan.

Bosque de la Primavera: Incendio consume el cerro Volcanes en Zapopan - incendio-bosque-de-la-primavera-guadalajara-960x1280
El incendio en el Bosque de la Primavera de Zapopan movilizó a los cuerpos de emergencia del Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Especial
Bosque de la Primavera: Incendio consume el cerro Volcanes en Zapopan - zapopan-incendio-en-bosque-de-la-primavera-moviliza-a-guadalajara-960x1280
El gobierno de Zapopan movilizó un helicóptero para atender el incendio en el Bosque de la Primavera. Foto: Especial

La dependencia estatal llamó a reportar incendios a los teléfonos 33-3636–8252, 800-737-00-00 y al 911.

La secretaría alertó en días pasados que cada año aumenta “la intensidad de los incendios forestales por el calentamiento global. Por tercer año consecutivo, está presente el patrón meteorológico de ‘La Niña’, por lo que el panorama para Jalisco en los siguientes meses, es de altas temperaturas y poca humedad”.

Ante ello, llamó a:

  • No hacer uso de fuego en zonas naturales.
  • No arrojar colillas de cigarro a pie de carretera.
  • En la interfaz urbano–forestal, mantener limpio de combustible vegetal seco.

“Será un año difícil, pero estamos preparados y equipados para proteger nuestro bosque”, sostuvo a su vez el gobernador de Jalisco en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard