Colectivos rechazan el regreso de corridas de toros en la CDMX
Colectivos protestas contra las corridas de toros en México. Foto: Instagram/beanimalheroes

Colectivos y organizaciones defensoras de derechos de los animales han realizado protestas en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México, que tras casi un año de suspensión volverán a celebrarse en la Plaza de Toros Arroyo, en la alcaldía Tlalpan.

En junio de 2022, una jueza frenó por tiempo indefinido las corridas de toros en la Plaza México, luego de las denuncias de maltrato animal por parte de la Asociación Civil Justicia Justa. Cabe mencionar que la suspensión definitiva estaría en vigor hasta que el asunto se resuelva en tribunales.

Actualmente, la tauromaquia se encuentra prohibida en Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México. Sin embargo, la Plaza Arroyo programará las primeras corridas de toros, pese a que existe una suspensión judicial.

En el marco de esta reapertura, organizaciones civiles, como Animal Heroes, han protestado en la Cámara de Diputados para exigir que destraben la iniciativa con la que se busca prohibir las corridas de toros no solo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.

Hace una semana, colectivos defensores de los animales lograron que se suspendiera La Jerezada, festividad taurina que se lleva a cabo en el estado de Zacatecas.

View this post on Instagram

A post shared by Scarlett ??‍♀️ (@scarlett_vegan)

Comisión a favor de prohibir corridas de toros

Los diputados de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local emitieron este miércoles 22 de febrero una opinión favorable de la iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en la Ciudad de México”, presentada por el Colectivo Resistencia Defensa Animal.

Con cinco votos a favor y tres abstenciones, la opinión fue avalada con el objetivo de enriquecer y contribuir a formar un criterio más amplio y con perspectiva del bienestar animal. A partir de eso las Comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y la de Administración Pública Local realizaran un dictamen.

Durante la sesión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), Jesús Sesma Suárez, afirmó que existen varios estudios nacionales y extranjeros que coinciden en que las corridas de toros son contrarias a lo que se consideran buenas prácticas de manejo animal y también a los principios de bienestar animal, por lo que son cuestionables desde un punto de vista ético.

“Por lo general, la muerte del toro ocurre ya sea por asfixia o por pérdida de sangre, y ésta es lenta y sin pérdida de la conciencia. Además, debemos considerar que la violencia no puede formar parte de la cultura y la tradición que nos identifican como mexicanos y menos como capitalinos”, sostuvo Sesma Suárez.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard