El Congreso de la CDMX va por penas más severas por maltrato animal 
Diputados locales buscan endurecer penas por maltrato animal. Foto: Facebook PAOT

En comisiones del Congreso de la Ciudad de México se se aprobaron varias disposiciones en favor del bienestar animal, entre ellas endurecer las penas por maltrato. 

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal avalaron este jueves incrementar al doble las sanciones por maltrato animal, por lo que si la iniciativa es aprobada en el pleno quedarían de la siguiente manera: 

  • Hasta tres años de prisión y una multa de 500 UMAs (que correspondiente al valor de 2023 asciende a 51,870 pesos) a quien maltrate a un animal, ejerza crueldad, ponga en peligro su vida o incluso lo mutile con fines estéticos.
  • Hasta 36 horas de arresto o trabajo comunitario a quien abandone a animales de compañía. 
  • Hasta tres años de prisión y una multa de 1,000 UMAs (alrededor de 103,000 pesos) a quien utilice animales con fines sexuales. 

Los diputados resaltaron que la urgencia de endurecer las sanciones es por la gran cantidad de casos de maltrato animal en la Ciudad de México. 

Por ejemplo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reportó que durante 2021 se registraron 10,039 denuncias, de las cuales, el 55.14% fue por maltrato animal.

“Procurar la seguridad de los animales de compañía representa una necesidad del trabajo legislativo permanente en la Ciudad de México, como los contemplados en el presente dictamen”.

Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar. 

En este sentido, las comisiones aprobaron también establecer una sanción económica (sin especificar el monto) por rapto de animales, sobre todo cuando sea con fines de extorsión. 

Por su parte, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local del Congreso declararon procedente el trámite de la iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en la Ciudad de México”. 

Con esto, la iniciativa pasará a su análisis y posterior votación tanto en comisiones como en el pleno del Congreso.

Síguenos en

Google News
Flipboard