La-Lista de pendientes en la protección animal en México
México tiene varios puntos para avanzar en la protección animal. Foto: La-Lista.

Perros y gatos abandonados en las calles o amarrados en una azotea; pollos encerrados en jaulas esperando la muerte; vacas explotadas por la industria láctea; o cerdos siendo transportados en crueles condiciones, son imágenes que constantemente se comparten en redes sociales cuando se habla de protección animal en el país.

En México, distintas leyes y normas hablan sobre el cuidado animal y las condiciones con las que deben ser tratados.

Sin embargo, es común escuchar historias de animales que son maltratados, ya sea aquellos que suelen ser de compañía, o los que viven en granjas y son destinados para consumo humano. La historia es similar en el caso de algunos animales que se encuentran en refugios.

El caso de los perritos rescatistas Athos y Tango, que fueron envenenados en julio de 2021 en Querétaro es un ejemplo. Maple, el perrito cuyas supuestas cenizas fueron entregadas a sus dueños después de que lo dejaron en una pensión al sur de la CDMX, o el de la fundación Black Jaguar White Tiger, acusada de mantener en crueles condiciones a leones y tigres, son prueba de la falta de atención que se da a la protección, resguardo y posesión animal en México.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, te dejamos La-Lista de pendientes en el tema de protección animal en México.

7

Reconocer su valor

En principio, es necesario reconocer que los animales son seres vivos que merecen protección y respeto, y no están destinados a ser explotados por los humanos.

Susana Paredes, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, destaca que “el bienestar y crueldad deben abordarse con mucho tacto, entendiendo que somos custodios, guardianes” de los animales.

Ello aplica para animales de compañía, salvajes o los que se encuentran en granjas y que son destinados al consumo humano.

6

Animales abandonados

Otro punto a tomar en cuenta son los animales que son abandonados por sus dueños debido a que ya no pueden cuidarlo o por sufrir enfermedades.

En este tema, Gina Huerta, quien administra desde hace nueve años el refugio de perros San Gregorio A.C, ubicado en el Ajusco en el sur de la CDMX, indica que muchos animales son abandonados diariamente por personas que en un principio se comprometieron a cuidarlos, pero que después decidieron dejarlos a su suerte.

“Si tienes un perro te haces responsable, pero como el perro no habla y no dice nada, tranquilamente los abandonan porque ya crecieron o se hacen pipí”, apunta.

Huerta, quien tiene aproximadamente a 300 perritos a su cuidado, indica que algo importante a tomar en cuenta son las esterilizaciones, para evitar que los perritos sigan reproduciéndose.

5

Supervisión de pensiones y refugios para animales

La administradora del refugio agrega que es importante que para aumentar la protección animal se haga un censo sobre los refugios que existen como el suyo y se pueda tener mayor información y certeza de que cada uno sí está llevando a cabo la labor que promete, pues dice que existen algunas personas que reciben ayuda prometiendo tener un refugio, cuando en realidad no es así.

En este tema, Susana Paredes indica que es importante que se lleven a cabo visitas de supervisión constantes en refugios, pensiones o escuelas para animales, con el objetivo de que en dichos lugares se garantice su bienestar

Antes de “entregar u otorgar un permiso o licencia a una pensión, se debe verificar que ese lugar cumple con todas las condiciones para ofrecer el servicio”, asegura Paredes.

4

Explotación animal

Agrega que un paso importante en la protección animal es considerar a particulares que utilizan a sus mascotas para que tengan crías constantemente y poder venderlas, haciendo negocio de los animales.

Hay que “generar protocolos con la autoridad federal y locales para establecer dónde se genera ese tipo de situaciones (…) para sancionar a quien explote“, dice.

Las personas que llevan a cabo estas acciones suelen vender los animales por redes sociales, por lo que es importante supervisar dichos canales y denunciar este tipo de actos cuando se tenga conocimiento de alguno.

3

Dejar de normalizar la crueldad dentro de las granjas

En el caso de animales destinados para el consumo humano, ellos suelen vivir distintos tipos de violencia, desde las condiciones en las que se encuentran encerrados en jaulas, hasta el transporte por el que tienen que ser trasladados de un lugar a otro.

Dulce Ramírez, vicepresidenta para Latinoamérica de la organización internacional Igualdad Animal, dedicada a hacer investigaciones sobre crueldad animal en la industria ganadera, apunta a que es importante crear mayor conciencia en la sociedad del valor de animales de granja.

“Los animales que son utilizados en la industria para producir carne están encerrados en la oscuridad de las granjas, en los mataderos”, reconoce, por lo que es importante que organizaciones revelen el maltrato al que se enfrentan en dichas instalaciones todos los días.

En este sentido, dice que actualmente muchas granjas y empresas pasan por alto lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, que regula las técnicas de sacrificio de los animales.

La norma “establece que los animales estén plenamente inconscientes antes de ser matados y nos hemos dado cuenta que no”, indica. Dicha norma también indica que durante el manejo de los animales, los responsables deberán mantenerlos tranquilos, evitando los gritos, ruidos excesivos y golpes que provoquen traumatismos.

“Es sumamente importante incluir un capítulo de bienestar animal durante la crianza, eso significaría, por ejemplo, que en la industria del huevo cuando las gallinas pasan toda su vida en jaulas hacinadas con otras gallinas por más de dos años, haya una serie de requisitos y criterios que les den cierto bienestar, como acceso a luz natural, que no les priven de agua y comida para forzar su ciclo de postura”, dice Ramírez.

En este tema, la vicepresidenta de Igualdad Animal indica que un paso importante es que se fomenten más opciones en cuanto a la alimentación, que se alejen del consumo de proteína animal.

2

Transporte de animales

En el caso del transporte de animales de granja, Igualdad Animal sostiene que cerdos, vacas y aves son transportados en condiciones crueles y llevando a cabo prácticas ilegales en México.

La organización ha recopilado videos y fotografías, documentando que son transportados en vehículos que no los cubren del sol o la lluvia, que las jaulas son manejadas con brusquedad, que los operadores de las unidades en ocasiones golpean a los animales, que se transporta a animales heridos o que no cuentan con espacio suficiente dentro del vehículo.

“México no cuenta con una regulación suficiente que los proteja ni garantice su bienestar mientras son transportados, y mucho menos con protocolos de acción ante accidentes en las carreteras que especifiquen qué hacer con los animales que sobreviven o  que se encuentren sufriendo”, apunta la organización.

La Norma Oficial Mexicana no se ha actualizado desde su entrada en vigor, en 1995, por lo cual no cuenta con las modificaciones necesarias para atender a los descubrimientos científicos sobre el bienestar animal, además no cuenta con todas las disposiciones necesarias para cumplir con el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, agregan.

En este sentido, es necesario establecer responsabilidades para exportadores, importadores, propietarios de los animales, encargados de movilización y manejo, además de indicar cuál es la duración máxima permitida para el transporte de animales.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que exista un ambiente adecuado para cada especie al ser transportados, incluyendo formas de controlar la temperatura.

1

Denunciar casos de maltrato

Finalmente, las expertas indican que un punto de suma importancia es que la ciudadanía reconozca el valor de denunciar los casos de maltrato y crueldad animal.

La denuncia se puede hacer por la vía penal o administrativa. En caso de que se trate de animales salvajes, la denuncia puede hacerse a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), escribiendo a [email protected], o directamente en su portal de denuncias.

En el caso de animales de compañía, la denuncia puede hacerse con autoridades locales. Aquí puedes revisar un listado en donde se especifica hacia dónde debe dirigirse la denuncia dependiendo la entidad.

Si quieres apoyar o enviar ayuda al refugio San Gregorio, A.C., puedes contactarlos a través de sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard