¿Qué son las cinco libertades de los animales?
Conoce las cinco libertades de los animales. Foto: Pexels

Desde 1929, cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales en la misma fecha que se celebra a San Francisco de Asís, conocido por el cuidado que prodigaba hacia estos seres sintientes.

Uno de los máximos avances en lo que al bienestar de las especies sintientes no humanas se refiere, es lo que se conoce como las cinco libertades de los animales, las cuales fueron desarrolladas por primera vez durante la década de los 60.

La publicación en 1964 del libro Máquinas animales, de la periodista británica Ruth Harrison, abrió las puertas a la discusión del bienestar animal, sobre todo aquellos que son para consumo humano.

Poco tiempo después, el experto Roger Brambell condensó las condiciones que, en teoría, podrían permitir a los animales desarrollarse adecuadamente según su especie, lo cual es conocido como las cinco libertades y que, al menos en la Ciudad de México, forman parte de la ley de protección animal.

Hacia 1978, los postulados de Brambell y Harrison llegaron a la Organización de las Naciones Unidas, donde se condensaron en la Declaración Mundial de los Derechos de los Animales, legislación observada por decenas de países en el mundo, incluyendo México.

¿Qué son las cinco libertades de los animales?

De acuerdo con Brambell, los seres sintientes no humanos deben estar libres de hambre, sed y desnutrición; sin miedos o angustias, sin incomodidades físicas o térmicas, sin dolores, lesiones o enfermedades y libres de expresar las conductas típicas de su especie.

En la Ciudad de México, la ley de protección animal obliga a los dueños de mascotas a realizar ciertas acciones, como anotarlos en el Registro de Animales de Compañía, proporcionarles agua y alimento adecuado a su edad y talla. 

Adicionalmente, es responsabilidad de los dueños llevarlos ante los profesionales especializados en salud, mantener actualizado su cuadro de vacunas y ofrecerles un espacio adecuado, con luz, sombra y ventilado.

Síguenos en

Google News
Flipboard