Felinos de Black Jaguar tenían ceguera y daño renal, la mayoría se ha recuperado

Algunos de los felinos rescatados del predio de la organización Black Jaguar White Tiger presentan daños como ceguera temporal o ceguera definitiva, daño renal, hepático y problemas en su piel, debido a la mala alimentación, reportó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

La Asociación asumió el cuidado de 120 de los 204 tigres, leones, jaguares y otros grandes felinos que se encontraban en ínfimas condiciones en el supuesto santuario de especies protegidas, las cuales se dieron a conocer gracias a una denuncia de una exempleada del lugar.

Se estima que en el predio de Black Jaguar – White Tiger quedan alrededor de 50 ejemplares que, según las Profepa, su personal está cuidando y alimentado debidamente, informa la Azcarm, otros han sido enviados a Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Felinos de Black Jaguar tenían ceguera y daño renal, la mayoría se ha recuperado - puma-black-jaguar-felinos-1280x1128
Foto: Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Imágenes de leonas famélicas, leones africanos sin fuerza para ponerse de pie y condiciones de cautiverio infames despertaron indignación en la audiencia de redes sociales y atrajeron la atención de las autoridades. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a los ejemplares y comenzaron las labores de rescate para que fueran atendidos.

El predio de Black Jaguar, ubicado en la zona del Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México fue clausurado por la Fiscalía General de la República.

Egresados de la Universidad Iberoamericana difundieron en La-Lista la investigación “El País de las Fieras” sobre el ciclo que permite y fomenta el tráfico de especies amenazadas de grandes felinos en México y cuyo destino es quedar en el abandono, en predios particulares sin los cuidados adecuados y advirtieron sobre el sospechoso manejo de Black Jaguar White Tiger durante gobiernos anteriores.

Felinos de Black Jaguar tenían ceguera y daño renal, la mayoría se ha recuperado - elpaisdelasfieras_3-1280x853

No te pierdas: El País de las Fieras

“Cuando llegaron todos estos animales que empezamos a rescatar y llevar a los zoológicos de la Azcarm venían en muy mal estado, algunos con algunos ceguera temporal, otros con ceguera muy severa, otros desnutridos, muchos mutilados, con sarna, muy muy mal estado, ha sido un trabajo titánico para estabilizar a estos animales”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

Dos ejemplares que rescató Zoofari en Morelos, una leona y una tigresa, presentan daño renal, la tigresa también tiene afectación hepática y mucha debilidad, por lo que ninguna de las dos está aún en óptimas
condiciones. En el zoológico de Morelia dos leones africanos tienen enfermedad hepática crónica de origen metabólico, y la hembra de tigre de bengala cuenta con enfermedad periodontal avanzada. Un jaguar rescatado y enviado a Africam Safari padece ceguera.

Felinos de Black Jaguar tenían ceguera y daño renal, la mayoría se ha recuperado - felinos-black-jaguar-1280x1114
Tigres blancos. Foto: Azcarm

La Lista de distribución de los felinos bajo el cuidado de la Azcarm es la siguiente:

  • Zoológico Chapultepec: siete leones, un tigre, diez momos araña y cuatro papiones.
  • Reino Animal: dos leones y dos jaguares.
  • Africam Safari : 13 leones y cinco jaguares.
  • Criadero Mi Mascota : cuatro leones y un tigre.
  • Criadero Yupendii: cuatro leones y un tigre.
  • Zoológico de Morelia: tres leones y un tigre.
  • Centro de Rescate del Zoo Culiacán: 12 leones y seis tigres.
  • Ostok Sanctuary Sinloa: nueve leones, cinco tigres, cuatro jaguares, dos servales, dos monos araña y un mono capuchino.
  • Parque Ecológico Zacango Edomex: cuatro leones y un jaguar.
  • Centro de conservación Zoofari Morelos: un león y un tigre.
  • Zoológico de León: dos leopardos, dos linces, un serval y un jaguar.
  • Zoológico de Chiapas Zoomat: dos coyotes y un Puma.}Zoológico Tamatán Tamaulipas: Cinco leones y un tigre.
  • Santuaii Querétaro: tres tigres.

Síguenos en

Google News
Flipboard