Mexicano pasa a lista negra de EU por tráfico de armas para CJNG
Originario de Jalisco, el hombre, de 33 años, fue sancionado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Un hombre mexicano identificado como Jesús Cisneros Hernández fue ingresado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto tráfico de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Originario de Jalisco, el hombre, de 33 años, fue sancionado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), por lo que fueron bloqueados sus bienes materiales y cualquier movimiento financiero en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EU acusó a Cisneros Hernández de ser un traficante de armas y de proporcionar o intentar proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios para el CJNG.

“El CJNG es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos. La acción de hoy se tomó en coordinación con el gobierno de México”, detallaron las autoridades en un comunicado.

Mexicano pasa a lista negra de EU por tráfico de armas para CJNG - CJNG
Lista de sanción de la OFAC. Foto: Especial

Y se detalló que “Jesús Cisneros Hernández es un traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de fuego de alto poder en Wisconsin, contrabandear las armas de fuego a México y suministrar las armas de fuego al CJNG”.

En noviembre de 2021, el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos de varias violaciones relacionadas con armas de fuego en apoyo de esta conspiración.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro, destacó que el cártel depende de armas, que principalmente provienen de Estados Unidos, para “proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”.

“El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Departamento del Tesoro está trabajando con EU y socios mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, agregó Nelson.

Síguenos en

Google News
Flipboard