Ciro fue atacado por grupo que opera en CDMX y Edomex; rechazan vincular al CJNG
Detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Foto: Especial

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), informó que la célula delictiva presuntamente relacionada con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva opera en la capital y el Estado de México.

“Lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, informó Harfuch en la conferencia de prensa.

Como parte de la investigación, se estableció que los detenidos son parte de una célula delictiva, liderada por un hombre identificado como Pool Pedro, quien fue detenido durante los cateos.

Los otros 10 detenidos son Israel, Sergio David, Juan Antonio, Erick Hazael y Daniela (pareja sentimental de Pool Pedro), quienes eran coordinadores, así como Tanya Jaqueline, Aniceto, Cinthia Yeyetci, Elizabeth Mirella y Junnuen Albeli, que fungían como colaboradores.

Esta célula está relacionada con los delitos de homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, “la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando homicidios contra integrantes de la misma célula por órdenes no acatadas”, comentó Harfuch.

El secretario resaltó que se presentó material relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, este vínculo aún no se determina.

“No se descarta, los tenemos identificados como célula local, ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Es muy frecuente que células criminales de la CDMX usen nombres del Cártel de Sinaloa o Jalisco por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean partes, no queremos especular sino esperar los tiempos de las investigaciones”, sostuvo.

Las autoridades encontraron 12 domicilios relacionados con los implicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, así como dos casas de seguridad donde planeaban actividades delictivas y resguardaban armas de grueso calibre, así como drogas.

Además, señaló que “se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche”.

“Las investigaciones por este hecho continúan en curso, esta es la primera fase”, enfatizó Harfuch.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, resaltó que las investigaciones siguen su curso para esclarecer los hechos

“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”, detalló la mandataria local.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detalló que se aseguraron siete armas cortas, un silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos de diversos calibres, más de cuatro mil dosis de droga, ocho vehículos, cinco motocicletas, dispositivos electrónicos, documentación y animales exóticos.

Ciro fue atacado por grupo que opera en CDMX y Edomex; rechazan vincular al CJNG - atentado-ciro
Atentado contra Ciro Gómez Leyva. Foto: @CiroGomezL/Twitter.

El 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva fue atacado poco después de las 23:00 horas en la alcaldía Álvaro Obregón, a 200 metros de su domicilio. El periodista fue atacado a tiros por dos personas en motocicleta que le dispararon mientras manejaba su camioneta de regreso a su casa tras haber finalizado la edición de ese día del noticiero nocturno que encabeza en Imagen TV.

Apenas el pasado 5 de enero, Gómez Leyva reclamó que a más de tres semanas no había avances del ataque en contra. Hasta entonces solo se había asegurado un auto supuestamente implicado en el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard