Las tapas de coladeras en la CDMX ahora serán de plástico para evitar robos
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México anunció la sustitución de tapas de coladera por otros materiales. Foto: Captura de pantalla.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse-CDMX), Jesús Esteva Medina, puso en marcha el remplazo de las tapas de las coladeras hechas con fierro, las cuales serán sustituidas por plástico o policoncreto.

El funcionario visitó este martes la alcaldía Iztapalapa, donde informó que el objetivo de la instalación de brocales y rejillas de materiales reciclados es evitar el robo de tapas de metal.

“Esto inhibe su retiro, no tienen mercado por kilo como es el caso del fierro. Con estas acciones estamos buscando prevenir los robos y asegurar que tengamos todos los materiales”, comentó.

Esteva Medina detalló que el año pasado se registró la pérdida de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladeras, así como 2 millones de pesos más por la sustracción de 400 luminarias en vías primarias de capital mexicana, lo cual equivale a una pérdida de 15 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que las alcaldías donde se registra el mayor número sustracción de coladeras son Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Añadió que en lo que va del año se han presentado 18 denuncias por robo de luminarias y tapas de coladeras.

El funcionario mencionó que, solo de noviembre de 2022 a la fecha, se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura de drenaje, sustituyendo mil 730 coladeras y rejillas de acero por otras elaboradas con plástico, y 630 más por concreto.

Asimismo, destacó que la sustitución de otros materiales representan un ahorro para el gobierno capitalino, pues una tapa de metal tenía un costo de 6 mil 800 pesos, mientras que las actuales cuestan 20% menos que las hechas con fierro.

Jesús Esteva Medina adelantó que en los próximos meses se renovarán 400 tapas de fierro por plástico en vialidades primarias.

En cuanto a las luminarias, indicó que ya cuentan con chips con geolocalización y la leyenda “Propiedad de la Ciudad de México”, para inhibir su robo y ubicar el mercado negro de dichas piezas.

En ese sentido, adelantó que evalúan colocar chips con GPS a algunas coladeras como parte de las investigaciones sobre el robo de estas.

Síguenos en

Google News
Flipboard