Profepa rescata a cachorro de jaguar que era paseado en calles de Jalisco
La Profepa aseguró a un jaguar que era paseado en calles de Tepatitlán, Jalisco. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un cachorro de jaguar negro (Panthera onca), luego de que fue captado mientras una mujer lo paseaba en calles del municipio de Tepatitlán, Jalisco.

La denuncia en redes sociales fue realizada por la actriz Sandra Echeverría, quien vio al felino amarrado a una correa como si fuera un animal doméstico. El jaguar era jalado por una mujer que se dirigía a un local en Tepatitlán.

“Hoy filmando en Tepatitlán vimos a una mujer con un puma bebé. Iba jalándolo con una correa. Ojalá puedan ayudar a salvar a este pobre animalito. ¡Los pumas NO son animales domésticos! Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”, escribió en Twitter la también cantante mexicana.

El mensaje fue compartido con el video en el que se observó a la mujer paseando con el jaguar.

Ante la denuncia, personal de la Profepa realizó una visita de inspección. La autoridad informó que las personas que mantenían al jaguar no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que el felino fue puesto bajo resguardo.

“(En la) visita de inspección fueron observadas irregularidades en la documentación exhibida y en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que fue impuesta como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del ejemplar”, señaló la Profepa.

Ahora, el felino se encuentra en un zoológico de manera temporal, donde recibirá la atención y los cuidados que requiere su especie, añadió la procuraduría.

Asimismo, aseguró que dará seguimiento en el ámbito de su competencia para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un trato digno y respetuoso al ejemplar, y continuará brindando información sobre el caso y el destino del jaguar.

Por su parte, la actriz Sandra Echeverría agradeció a la Profepa por haber rescatado al animal.

Síguenos en

Google News
Flipboard