AMLO minimiza mensajes de odio contra la ministra Norma Piña y defiende a Esquivel
El presidente dijo que la renuncia del ministro fue por motivos personales. Foto: gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los mensajes de odio en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, y afirmó que pudieron haber sido los mismos que hoy lo responsabilizan quienes hicieron el mensaje.

“Fíjense, sale un mensaje en las redes, que se le va a hacer daño a la ministra Piña, de inmediato sale toda la Asociación de jueces y magistrados en contra de la amenaza y echándome la culpa”, respondió AMLO. “Todos ellos echan la culpa. Yo le digo a la gente que nos está viendo, ¿no tocamos los temas? ¿no hay que ventilar todo esto? Es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México, la crisis de México se originó por la corrupción por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país. Y esos que pusieron el mensaje, en una de esas, hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más”, expresó el presidente.

Previamente hizo un breve sondeo entre la audiencia de sus conferencias en Palacio Nacional para preguntar quiénes conocen los nombres de los once ministros y ministras de la SCJN y ahí dijo que de la ministra Norma Piña nunca supo de ella.

AMLO nuevamente minimizó las acusaciones de plagio en las tesis de grado de la ministra Yasmín Esquivel y dijo que ahora quieren escalar el tema como si fuera el caso de Genaro García Luna, el exfuncionario de más alto nivel, llevado a juicio en Estados Unidos.

A pregunta expresa, el presidente contestó que el caso de la ministra Esquivel “es un asunto completamente político… politiquero”, reculó, “…¿Cuando surge el caso de la ministra Yazmín? Cuando ella aspira a ser presidenta que la Corte”.

Dijo que un mes antes, o menos, el autor Guillermo Sheridan se puso de acuerdo con otros, a lo mejor entre sus rivales que consideraban que podían perder, y buscaron la manera de hacerla a un lado.

Sobre la renuncia de Medina Mora

AMLO también habló de cómo fue la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, quien dejó uno de los once lugares del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2019 argumentando motivos personales y con el fin de no afectar a la institución.

Relató que fue el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien le informó y le pidió una reunión con el ministro Medina Mora para darle la noticia.

“Pregunté que si había denuncias y me dijeron que había algo (…) sí, de depósitos en la oficina de Inteligencia Financiera y me entregó la renuncia y a mí me correspondía proponer creo que también una terna al Senado y fue lo que hice”, dijo AMLO. “Ahora que salió todo, seguramente se va a tratar ese asunto tanto en el juicio de García Luna“.

Síguenos en

Google News
Flipboard