Con Norma Piña se desató ola a favor de presuntos delincuentes: AMLO por amparo a Cabeza de Vaca
Norma Piña y López Obrador en un acto público. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este miércoles que desde la llegada de Norma Lucía Piña Hernández al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han dado resoluciones a favor de presuntos delincuentes, luego de que el exgobernador de Tamaulipas, Fracisco Javier García Cabeza de Vaca fuera amparado contra una orden de aprehensión en su contra.

“Ahora que llegó la nueva ministra (presidenta de la Corte), declara con un formalismo extremo, como si fueran omnímodos, que son autónomos, que pueden hacer todo, apenas llegó la nueva presidente y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 1 de enero.

En este sentido, López Obrador señaló que actualmente hay “decadencia” en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y defendió que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte había “más vigilancia” sobre los jueces.

“Es parte de la decadencia del Poder Judicial (…) por eso hay esa protección para delincuentes comunes, para los de la delincuencia organizada y para los de cuello blanco. Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia de los jueces, se les respetaba su autonomía, pero se les vigilaba. El Consejo de la Judicatura Federal es un floreo, está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez o a un magistrado”, enfatizó, en un nuevo episodio de críticas en contra de la nueva presidente de la SCJN, a quien ha acusado de estar en contra de su proyecto de gobierno.

Las declaraciones de López Obrador se dieron al ser cuestionado sobre el amparo que este martes le fue concedido a García Cabeza de Vaca, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, y quien es un abiert adversario político del presidente.

López Obrador refirió que, por ejemplo, en el caso del juicio a Genaro García Luna, mientras un jurado en Estados Unidos declaraba su culpabilidad, en México un juez descongelaba las cuentas bancarias de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

“Entonces, de lo del exgobernador, (que) se apliquen, porque es grave, no es intervenir, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, declaró.

“Porque si el Poder Judicial no actúa y se demuestra que hay influyentismo o corrupción, hay que actuar contra los jueces, ni modo que tengan impunidad, son servidores públicos, (se debe) actuar de conformidad con las leyes”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard