UANL sanciona a implicados en el caso de abuso sexual contra un alumno
Un alumno de la UANL denunció que fue víctima de un presunto abuso sexual. Foto: Instagram/ uanlred

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que impuso sanciones administrativas, como veto laboral y suspensión de actividades, a los implicados en el caso del estudiante Juan Manuel Rodríguez González, que denunció que durante una “novatada” sufrió un presunto abuso sexual por parte de estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminalogía (FacDyC), en el cual también se vio involucrado personal administrativo.

La institución educativa detalló que se sancionó a nueve personas. Por su parte, la Comisión de Honor y Justicia de la UANL mencionó que a los alumnos relacionados se les suspendió durante un año de sus derechos académicos.

Mientras que a los exalumnos y personal administrativo se les suspendieron por tres años sus derechos académicos y administrativos.

“Los nueve involucrados no podrán formarb parte del personal académico o administrativo de la UANL bajo ninguna circunstancia”, mencionó en un comunicado la universidad, que dio a conocer el nombre completo de la víctima, pero no de los presuntos agresores.

Además, destacó que en febrero de 2020, recibió la denuncia del estudiante y posteriormente citó a las personas identificadas en el caso: alumnos, exalumnos y el instructor de “La Tuna”.

A la par, Juan Manuel Rodríguez presentó una denuncia penal y la UANL afirmó que durante el proceso se le brindó apoyo psicológico y en los trámites académico-administrativos.

“La UANL reprueba rotundamente todo tipo de violencia y reitera su completa disposición de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes”, comentó la escuela.

El pasado 28 de febrero, a través de un video, Juan Manuel Rodríguez señaló que los hechos ocurrieron hace tres años cuando quiso ser miembro del grupo musical universitario llamado “La Tuna”.

Sin embargo, después de tener su primer evento, el encargado del grupo le comentó que tenía que recibir una bienvenida, misma en la que habría sido abusado sexualmente.

De acuerdo con su denuncia, todo sucedió al interior de un cubículo ubicado en el centro cultural de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica y Eléctrica (FIME) de la UANL, mientras él y otro estudiante tenían los ojos vendados. 

En la videograbación, Juan Manuel también compartió fotografías de las denuncias presentadas ante las autoridades, sin embargo, informó que hasta la fecha no se ha hecho justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard