Norma Piña pide a jueces actuar con prudencia y ser guardianes de la Constitución
El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México. Foto: CJF.

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instó a los juzgadores a ser guardianes de la Constitución, en medio de las impugnaciones al “plan b” electoral y una serie de amparos a favor de personajes acusados de desvío de recursos.

“No son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”, detalló ante jueces y magistrados presentes en el edificio sede de San Lázaro. 

Norma Piña también llamó a los juzgadores a guarecer la ley, ya que “esa es nuestra fuerza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, nuestra responsabilidad”.

Además, los instó a actuar de manera independiente, con el fin de salvaguardar la dignidad del PJF.

Norma Piña pide a jueces actuar con prudencia y ser guardianes de la Constitución - norma-pina-juzgadores-1
El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México. Foto: CJF.

El pasado 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que desde la llegada de Norma Lucía Piña Hernández al frente de la SCJN se han dado resoluciones a favor de presuntos delincuentes, luego de que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fuera amparado contra una orden de aprehensión en su contra.

Apuntó que actualmente hay “decadencia” en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y defendió que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte había “más vigilancia” sobre los jueces.

Posteriormente, el 2 de marzo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) del PJF lamentó la amenaza publicada en redes sociales en contra de  la ministra presidenta, luego de que el 1 de marzo circulara en redes una publicación de un usuario de Twitter que, con una imagen, hace alusión a una amenaza de muerte contra la ministra Piña Hernández.

Al respecto, López Obrador minimizó los mensajes de odio en contra de Piña Hernández y afirmó que pudieron haber sido los mismos que hoy lo responsabilizan quienes hicieron el mensaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard