Edomex: Autoridades rescatan a 123 migrantes hacinados en un camión de carga
Autoridades de Ecatepec rescataron a 123 migrantes que se encontraban hacinados en un camión de carga. Foto: Twitter/@Ecatepec

Al menos 123 migrantes fueron rescatados por las autoridades mexicanas en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando eran transportados en un camión de carga.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, detalló que el aseguramiento se logró la noche del sábado 4 de marzo, luego de una denuncia ciudadana en la que se informó a la policía municipal que en la Sección Tláloc de Ciudad Cuauhtémoc estaba un camión de color rojo, en el cual se encontraban hacinadas decenas de personas.

Al arribar al sitio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de una mujer, identificada como Leticia “N” de 43 años de edad, quien era la encargada de subir a las personas al vehículo de carga.

Las autoridades encontraron 96 hombres, 23 mujeres y cuatro niños, quienes pertenecen a diferentes nacionalidades como Guatemala, Nicaragua, Salvador y Honduras.

Asimismo, en el lugar también fue asegurada una camioneta de la marca Ford F150 de color blanco, la cual sería utilizada para escoltar al camión.

De acuerdo con el reporte policiaco, el vehículo fue abandonado por el chofer y otro hombre que lograron darse a la fuga.

Tanto los migrantes como la mujer detenida fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Fenómenos como este suceden en México con cierta frecuencia. A inicios de este año, 269 personas fueron localizadas hacinadas en el interior de un tráiler en el sureño estado de Chiapas.

México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política con la que se comprometió a acoger a 30 mil migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, pero con el aviso que deportará a México al resto que llegue por tierra.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard