Volcadura deja 15 muertos, entre ellos migrantes, en la Cuacnopalan-Oaxaca
Varias personas fallecieron en un accidente registrado en la carretera Cuacnopalan - Oaxaca, Puebla. Foto: Facebook/Isela Gabriela Flores

Al menos 15 personas, algunos migrantes, entre ellos originarios de Colombia, murieron y otras 30 más resultaron heridas en un accidente en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde el autobús en el que viajaban se volcó cuando transitaban por el estado de Puebla.

El accidente ocurrió cerca de la caseta de peaje denominada Miahutlán, en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Oaxaca, sur del país, de donde presuntamente partió el autobús, este domingo 19 de febrero.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el motivo del siniestro, pero no han descartado una falla mecánica, aunque otras versiones apuntan que el accidente se dio tras un choque y la posterior volcadura entre un tráiler y el camión de pasajeros.

Al lugar llegaron agentes de Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán, Tehuacán, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades indicaron que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños pertenecientes al estado de Puebla, con la finalidad de brindar la atención médica necesaria.

Tras los hechos, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró en un mensaje en redes sociales que están a disposición las herramientas necesarias para atender a los lesionados y dijo que lamentablemente había personas fallecidas.

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros, son paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero al viajar lo hacen por carreteras y vehículos peligrosos.

Viajar de incógnito y sin documentos de entrada al país es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Volcadura deja 15 muertos, entre ellos migrantes, en la Cuacnopalan-Oaxaca - accidente-autobus-oaxaca
El accidente del autobús en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca dejó al menos 15 muertos. Foto: Especial.

Según reportes de organizaciones, el 2022 ha sido el año más trágico, pues unos 900 migrantes murieron en ese lapso en su intento de cruzar sin documentos de México hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

También el año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021, con 131 mil 448 casos. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard