Accidente de tráiler ‘clonado’ en autopista de Veracruz deja 38 migrantes lesionados
Accidente de migrantes en Veracruz. Foto: Captura de pantalla

Un nuevo accidente vial, ahora, en Veracruz dejó 38 migrantes lesionados, por lo que las autoridades investigan y atienden a los ciudadanos extranjeros, informó la Secretaría de Gobernación.

Un tráiler en el que viajaban 38 migrantes chocó contra una barrera de protección en la autopista Veracruz-México a la altura del municipio de Nogales, entre Ciudad Mendoza y Orizaba, en el estado de Veracruz, la tarde de este martes 11 de enero.

“Se está tanto atendiendo a los migrantes como las autoridades están revisando en qué los transportaban y quién los transportaba. Nuestra prioridad es la protección de los migrantes, garantizar el libre tránsito”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien agradeció que “no hay afortunadamente desgracias que lamentar, solo golpes leves”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, los migrantes viajaban en un tráiler de la empresa estatal Diconsa, y pese al accidente, los lesionados lograron salir por su propio pie y fueron atendidos por autoridades estatales.

“Cabe mencionar que el conductor del vehículo escapó del lugar; mientras que los migrantes, entre los cuales se encuentran ocho menores de edad, recibieron asistencia médica debido a lesiones leves”, agregó la institución estatal.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sostuvo que el vehículo involucrado en el accidente no era de la dependencia federal, sino que se trata de una “clonación” de logotipos.

A su vez, Segalmex también negó que el tráiler forme parte de su flota.

“No pertenece al parque vehicular propio o arrendado (…) Los distintivos (imagen institucional) pertenecientes a Segalmex, Diconsa y Liconsa, ostentadas por el vehículo con placa 64-AN-8T, fueron clonados”, apuntó en un comunicado.

El hecho recuerda al de diciembre de 2021 en Chiapas, cuando un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que iban hacinados.

México vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Hasta ahora se han interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y se han deportado a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard