Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M
Edificios protegidos con vallas metálicas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Algunos edificios gubernamentales de la Ciudad de México amanecieron con vallas este martes, y muchos otros fueron protegidos a lo largo del día previo a la gran marcha que se espera en la capital este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicado en el emblemático Zócalo, donde termina habitualmente la marcha de esta conmemoración, ya se encuentra totalmente vallado con enormes láminas de metal y varias filas de vallas más pequeñas al interior.

A primera hora de la mañana ya se podía leer “MÉXICO FEMINICIDA” con grandes letras blancas pegadas sobre las láminas metálicas, las cuales probablemente estarán llenas de pintadas el miércoles.

Asimismo, el icónico Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, también está rodeado de protecciones de hierro para que las manifestantes no lo pinten o lo dañen.

Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-3
Vallas en Bellas Artes previo al 8M. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y muchos otros monumentos, edificios y locales comerciales se cubrieron como cada año, esta vez esperando una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes de miles de mujeres.

Entre ellos, estarán pacientes oncológicas, mujeres trans, artistas, familiares de víctimas de feminicidios y víctimas de violencias machistas (estas dos últimas encabezando la marcha) y también las conocidas como bloque negro o grupos de acción directa.

Se prevé que, además de la marcha del miércoles, se celebren eventos desde esta noche, como por ejemplo una velada en la “antinomumenta” ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, o diversas actividades culturales y de protesta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes conocida como Glorieta de Colón).

Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-5
Protección alrededor del Ángel de la Independencia. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-6
Protección previo a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah
Vallas metálicas en edificios de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-2
Distintos contingentes marcharán este 8M. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-9
Las colectivas convocaron a concentrarse a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma y la Avenida Morelos. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-1
En México, 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas entre 2015 y 2022 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia contra las mujeres en un país donde, según ONG y activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56.6% en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres, un aumento de un 125% ante 2015.

En años anteriores se acusó a las autoridades de haber usado gases irritantes para disuadir a las manifestantes.

Edificios gubernamentales de CDMX son blindados previo al 8M - edificios-mujeres-ah-7
Vallas previo al 8M. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard