El secuestro de estadounidenses en Matamoros pudo ser por ‘una confusión’, afirma fiscal de Tamaulipas
Conferencia de prensa sobre los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros. Foto: SSPC

Los cuatro ciudadanos americanos secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, desde el pasado viernes 3 de marzo, donde dos hombres fueron asesinados, uno resultó herido y otra mujer logró salir ilesa, pudo ser por una confusión, afirmó el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en una conferencia conjunta entre autoridades federales y estatales ante medios de comunicación.

“Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa ,esa es la línea que tenemos ahorita como la más viable y seguramente es lo más correcta”, dijo Barrios Mojica.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que “son varias líneas de investigación y no se descarta ninguna”.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la titular Rosa Icela Rodríguez, lamentó los hechos y condenó lo ocurrido en el estado fronterizo y aseguró que apenas se inician las investigaciones para dar con los actores materiales e intelectuales de los hechos.

“Para este caso específico se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con nuestros homólogos estadounidenses”, precisó la secretaria.

Por su parte el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, detalló que donde se suscitaron los hechos es una zona controlada por el Cártel del Golfo, aunque no pudo asegurar que se tratara de integrantes de dicha organización criminal quienes cometieron la agresión, también aseguró que los captores no solicitaron rescate a las familias de las víctimas.

El funcionario local descartó que alguna de las víctimas estuviera relacionada de alguna manera con el FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés); también detalló que no hubo intervención de agencias estadounidenses en territorio mexicano para dar con el paradero de las víctimas.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, detalló que la mañana de este martes fueron encontrados los cuatro estadounidenses secuestrados en el poblado de el Tecolote, en Matamoros, Tamaulipas; donde hallaron a dos hombres sin vida, una mujer, Latavia “N” ilesa, y otro hombre, de nombre Erick “N”, con una herida en la pierna izquierda producto de un balazo, el cual fue trasladados a un hospital. Según las autoridades de seguridad tanto estatales como federales los extranjeros habían viajado para realizarse una cirugía estética.

Más tarde, alrededor de las 12:00 de este martes fueron entregados los dos sobrevivientes a las autoridades estadounidenses en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros; mientras que el cuerpo de las dos personas asesinadas se encuentran en el Servicio Médico Florence de Matamoros, donde se les practican los exámenes forenses y posteriormente serán repatriados a Estados Unidos.

“Se creó un grupo coordinado entre Sedena, Marina, Guardia Nacional, la coordinación nacional antisecuetro de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en apoyo a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, declaró el gobernador.

Informó también que lograron la detención de una persona que se encargaba de vigilar a las víctimas, identificado cómo José “N”, de 24 años, sin que confirmara que se trataba de un integrante del Cártel del Noreste.

Los ciudadanos americanos secuestrados fueron hallados en una casa de madera en el Tecolote, pero antes los habían trasladado a otros lugares cómo una clínica privada, para despistar las investigaciones de las autoridades.

También informó que hubo una mujer de 33 años, de origen mexicano, que perdió la vida a causa de una bala perdidas, la cual está vinculada al hecho del secuestro.

“Tuvimos contacto con el embajador Ken Salazar el domingo en la noche para tener una colaboración; no hay fundamento que los relacione con el FBI; se encontraron exámenes de laboratorio, una de las personas norteamericanas, y familiares indicaron que venían a realizarse una cirugía estética en Matamoros”, agregó el gobernador Americano Villarreal.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que los homicidios se han reducido en Tamaulipas en comparación con la administración estatal anterior y adelantó que se instalará una unidad más del Ejército en Nuevo Laredo. A esto la secretaria Rosa Icela Agregó que la Coordinación nacional antisecuestro se quedará en Tamaulipas hasta que acaben las investigaciones del caso.

A la conferencia de prensa también acudieron el secretario de Marina, almirante Rafael Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; y el comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos.

Síguenos en

Google News
Flipboard