Meningitis en Durango: Fiscalía detiene a 4 personas por casos en hospitales privados
La Fiscalía de Durango anunció la detención de cuatro personas por un brote de meningitis en el estado que provocó la muerte de decenas de personas. Foto: Fiscalía General de Durango.

La Fiscalía General del Estado de Durango detuvo a cuatro personas que son dueños y administradores de dos hospitales privados en los que se produjo un brote de meningitis en Durango, por el que murieron 32 personas y otras 41 están delicadas de salud.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango, informó sobre la detención de Erasmo David, Sandra Idanés, Ilse Janeth y José Miguel. En uno de los hospitales que estas personas administraban se registraron 32 fallecimientos y 30 personas afectadas por meningitis. Mientras que en un segundo hospital se registraron 11 personas afectadas.

Los dos hospitales que estas personas administraban, y en los que se registró el brote de meningitis en octubre del 2022, fueron asegurados por las autoridades el 3 y 12 de noviembre del año pasado.

Yadira de la Garza anunció que las cuatro personas detenidas fueron vinculadas a proceso después de su detención, pues cuando se presentaron ante un juez los sospechosos renunciaron al plazo y el término que tenían para preparar su defensa.

“Con esto se corrobora, se confirma lo que se ha venido diciendo, que se trabajaría por hacer justicia a las mujeres. Ahora entramos a una etapa de una investigación complementaria”, señaló la fiscal en una conferencia de prensa.

Con estas cuatro detenciones ya son ocho personas detenidas por las autoridades por los casos de meningitis en Durango: cinco dueños y administradores de hospitales privados, un médico anestesiólogo y dos ex trabajadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised).

La mayoría de las víctimas de meningitis en Durango fueron mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos. La fiscal se comprometió a seguir investigando los hechos para que las muertes y las afectaciones de ellas no queden impunes.

“Estas personas responderán por cada uno de los casos y por parte de nosotros seguiremos trabajando en la integración de la investigación complementaria, de manera gradual se irán judicializando las carpetas de investigación para que por cada uno de los casos se continúe la vinculación a proceso y en su momento de considerarlos responsables”, señaló la Yadira de la Garza.

Síguenos en

Google News
Flipboard