¿Hay clases mañana 9 de marzo de 2023? Esto dice la SEP
Foto: Secretaría de Educación del Edomex/Facebook.

Desde hace tres años, el 9M se ha convierto en un día en el que miles de mujeres realizan un paro de actividades para mostrar el impacto de su ausencia en el país, por lo que varias personas se han preguntado si hay clases este jueves 9 de marzo de 2023 y la respuesta la tiene el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 2020, el colectivo feminista Brujas del Mar invitó a las mujeres del país a sumarse a una iniciativa de un día sin mujeres; la protesta continuó en 2021 y 2022, mientras en 2023 solo algunas universidades han anunciado que respetarán la decisión de su población femenina de no asistir a sus centros educativos.

¿Hay clases mañana 9 de marzo de 2023?

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP 2023, marzo tiene tres días sin clases para los alumnos de educación básica, pero mañana jueves 9 de marzo no está marcado como oficial, por lo que sí hay clases.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han informado sobre el cierre de aulas de escuelas de educación básica.

Tampoco hay un anuncio por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre cancelación de clases mañana 9, como ocurrió por la tarde de ayer por el 8 de marzo, en el que algunas secciones sindicales anunciaron el cese de labores de profesoras, directoras y demás trabajadoras.

¿Hay clases mañana 9 de marzo de 2023? Esto dice la SEP - clases-edomex
Alumnas en escuela del Edomex. Foto: Secretaría de Educación del Edomex/Facebook.

¿En qué universidades no hay clases mañana 9 de marzo de 2023?

El pasado 6 de marzo, la Coordinación para la Igualdad d de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a las entidades educativas a permitir que aquellas mujeres que forman parte de su comunidad, y que decidan de manera voluntaria, libre y personal, participar en el paro de actividades del 9M, se unan a la causa sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales.

Su llamado también se hizo extensivo a la comunidad masculina, a quienes les pidió tener empatía y apoyar esta iniciativa de manera activa desde el respeto, la corresponsabilidad en las tareas diarias y comprendiendo el profundo simbolismo que implica el paro de mujeres.

La Universidad autónoma de Chapas también informó, el 6 de marzo, que se sumará al 9M e instó a los hombres a “asumir las labores ante la ausencia de las mujeres universitarias”.

Días de marzo en los que no hay clases

Según el calendario de la SEP, la primera fecha que no hay clases en marzo será el viernes 17, porque es día de descarga administrativa para los maestros. 

Pero no es todo: el lunes 20 de marzo de 2023 se celebrará el natalicio de Benito Juárez, el cual en realidad es el 21 de marzo, pero por ley se recorrerá un día antes para conformar este megapuente.

Así que con estos días serán cuatro días seguidos en los que no hay clases en marzo de 2023, contando el sábado y domingo 18 y 19 de marzo. 

Si no fuera poco, poco después de una semana serán la junta del Consejo Técnico Escolar y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio, por lo que no tampoco hay clases el viernes 31 de marzo de 2023, aunque de nueva cuenta los maestros sí tienen actividad. 

Ese día se juntará con el periodo vacacional de Semana Santa, el cual inicia el lunes 3 de abril y se extenderá hasta el viernes 14 del mismo mes.

Calendario escolar de días festivos y puentes oficiales de la SEP 2023

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023 de la SEP, estos son los días festivos y puentes oficiales que quedan hasta el primer semestre del año:

  • Viernes 17 de marzo 2023: Junta administrativa. Primer megapuente para estudiantes, que será del 17 al 20 del mes
  • Lunes 20 de marzo de 2023: Natalicio de Benito Juárez
  • Viernes 31 de marzo de 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
  • Lunes 3 al viernes 14 de abril: Vacaciones de semana santa
  • Viernes 28 de abril 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
  • Lunes 1 de mayo 2023: Día del Trabajo, segundo megapuente para estudiantes, que será del 28 de abril al 1 del mayo
  • Viernes 5 de mayo: por conmemoración de la Batalla de Puebla
  • Lunes 15 de mayo: por el Día del Maestro
  • Viernes 26 de mayo: Junta del Consejo Técnico Escolar
  • Lunes 5 al viernes 9 de junio:
  • Viernes 30 de junio: Junta del Consejo Técnico Escolar
¿Hay clases mañana 9 de marzo de 2023? Esto dice la SEP - clases-9-marzo-calendario-sep

Síguenos en

Google News
Flipboard