La marcha del 8M congregó a 90 mil mujeres: Gobierno de la CDMX
La movilización tomó las principales avenidas de la CDMX. Foto: Roxette Ramírez /La-Lista.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la marcha del 8M contó con una asistencia de 90 mil mujeres en la principales calles de la capital y en la plancha del Zócalo.

Este 8 de marzo, miles de mujeres salieron a manifestarse, en el marco del el Día Internacional de la Mujer, en contra de la violencia de la que han sido víctimas y para exigir un alto a los feminicidios que ocurren en México.

De acuerdo con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, la tarde de este miércoles.

Detalló que durante la movilización aseguraron objetos como martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.

Además, las dependencias apuntó que se brindó acompañamiento y protección y realizaron acciones para evitar confrontaciones. 

La marcha del 8M congregó a 90 mil mujeres: Gobierno de la CDMX - el-caballito-marcha
La movilización sobre la fuente de El Caballito. Foto: Aminetth Sánchez/La-Lista.

Sin embargo, puntualizó que “un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios”.

Por otro lado, dijo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindó servicio a 37 personas, la mayoría por insolación golpes o torceduras.

En las calles capitalinas también fueron atendidas 24 policías; mientras, tres civiles y una oficial fueron llevadas a hospitales por lesiones no graves, reportaron las dependencias.

La asistencia de la marcha del 8M del 2023 en la CDMX superó a la registrada, según las cifras oficiales, en 2022, año en el que se calculó en 75 mil mujeres. 

Síguenos en

Google News
Flipboard