Juez otorga suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México
Fotografía: FBI

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, contra una orden de aprehensión.

Dicha orden de aprehensión había sido girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, fue quien otorgó este amparo en favor del líder de la facción de “Los Chapitos”, el cual lo protege de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Este mismo juzgado fue quien, en febrero de este año, libró la suspensión provisional a Ovidio Guzmán contra cualquier orden de aprehensión y detención sin fines de extradición en su contra, según el acuerdo 156/2023.

Juez otorga suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México - ovidio-guzman-cuartoscuro
Traslado de Ovidio Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano. Foto: Cuartoscuro

Además, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México también otorgó una suspensión de plano y oficio para que el hijo del “Chapo” Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos.

Durante una audiencia de esta semana, Ovidio Guzmán señaló que él no es el hijo del “Chapo” Guzmán que busca Estados Unidos para ser juzgado.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán ante un juez federal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, durante la audiencia que se llevó a cabo este martes 7 de marzo.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió un error con su captura.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el pasado 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladaron al Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra actualmente.

Síguenos en

Google News
Flipboard