‘Se puede llamar a Locatel’, responde Sheinbaum sobre la trampa mortal de los cables sueltos
Foto: Alejandra Del Castillo / La-Lista

El peligro de los cables sueltos es para todos en la ciudad y en los diferentes estados de la República. Después de publicar la pieza Los cables: una trampa mortal para todos y una responsabilidad de nadie, La-Lista acudió a la conferencia matutina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para preguntarle cuál es la propuesta de su administración para atender la problemática y cuál es el camino viable de una atención a las denuncias.

La jefa de Gobierno respondió que hay una ley en el Congreso que no ha podido avanzar, que es la ley de soterramiento, porque el objetivo es que todos los cables estén soterrados, es decir, que se encuentren bajo tierra.

“Ha habido una discusión en el Congreso y también lo que buscamos es que haya un acuerdo con las empresas, principalmente de fibra óptica, que es lo que hemos visto que se ha ido incrementando de manera desproporcionada en la ciudad, estamos viendo otras opciones, justamente con la Agencia Digital, de obligación de retiro de cables que no están operando y otras acciones que es indispensable que ocurran en la ciudad.

“Y cualquier tema se puede llamar a Locatel”.

La-Lista indicó que no es una opción llamar a Locatel, pues refieren a la alcaldía correspondiente y la alcaldía correspondiente hará preguntas sobre los cables para determinar que si es un cable de fibra óptica, no es de su competencia, y habría que llamar a las empresas proveedoras de internet para generar el reporte o la denuncia. Llamar a las compañías tampoco es una opción porque sólo tomarán el reporte si tienes un número de contrato vigente. Y a veces, ni eso.

El cuento de todos los días

El fin de semana pasado algunas ventiscas azotaron la ciudad. En la calle de Xochicalco, esquina Diagonal de San Antonio, colonia Narvarte, hacia el sur de la CDMX, un árbol se cayó. Los vecinos reportaron el riesgo de colapso del árbol al menos seis veces desde enero de 2022. Las autoridades de la alcaldía atendieron el reporte pero dijeron que el árbol “estaba perfecto”.

El árbol que “estaba perfecto” cayó ayer sobre los cables de la calle. Diana Amador, vecina de la zona, cuenta que llegó personal de la alcaldía a retirar el árbol, luego la CFE a arreglar el transformador, pero el árbol y el transformador no eran el único problema, hay un poste que quedó vencido por todo el peso de los cables, por la fuerza del viento y por la caída del árbol de la zona. De ese poste y sus cables nadie se hace responsable.

“Están los cables ahí a medio paso y nadie los quiere quitar porque aparentemente son de Telmex. La alcaldía dijo que ellos no pueden quitarlo porque es propiedad privada y Protección Civil también nos dijo eso, que acudiéramos a la empresa porque ellos no tienen responsabilidad sobre eso. CFE nos dijo que no podían hacer nada porque no son cables de CFE”, contó Diana a La-Lista.

El reporte a Telmex lo trató de hacer Diana desde ayer, pero como no es clienta de la empresa y no tiene un contrato, siente que escribieron su reporte en una máquina de escribir invisible. Dos vecinos que sí tienen contrato con Telmex hicieron el reporte y aun así no han ido a atender la situación.

La respuesta que le han dieron a Diana le parece irreal. “Irreal cómo la de la Oficina de Protección Civil nos dice: ‘no nos podemos hacer responsables’, porque esa fue la palabra que utilizaron, cuando son los primeros responsables, diría yo. Se trata de protección civil, de proteger a las personas y literal nos dejaron los cables ahí, un poste a punto de caerse y la verdad es que eso es cuestión de horas”.

Para Diana lo que sucede afuera de su casa es un riesgo inminente. Los cables están frente a la puerta de su casa, no pueden salir los autos de la cochera y nadie se preocupó al menos de acordonar la zona para señalar el peligro. Diana se pregunta si están esperando ocurra algo irremediable.

La verdad sobre el soterramiento

Los cables están sostenidos por la infraestructura de la Compañía Federal de Electricidad (CFE), confirma Marco Antonio Zeind Chávez, director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, y explica a La-Lista que las empresas cuentan con un contrato con la CFE y que deben o deberían ser supervisadas por la misma.

Al mismo tiempo, explicó otro gran problema: la infraestructura está sosteniendo cables antiguos que ya no sirven y no tienen la tecnología necesaria requerida en nuestros días, pero que nadie se ha encargado de quitarlos.

En los últimos meses, señala Marco Antonio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) han estado en reuniones y firmando convenios de colaboración con las alcaldías donde se planea ir quitando ese cableado, pero esto significa un gasto.

Sólo hay que contabilizar los datos para reconocer la implicación del gasto. En la Ciudad de México se cuenta con 14 mil kilómetros de cable, lo que significaría un gasto de casi 50 mil millones para soterrarlo. Si contemplamos el gasto a nivel nacional, habría que pensar en los 11 millones de postes que se requieren en toda la República Mexicana.

Pero este no sería el único problema, el costo del soterramiento vendría reflejado en las facturas de pago de los usuarios y se tendría que considerar la ausencia del servicio o la intermitencia del mismo mientras sucedan los trabajos de soterramiento.

Nadie se hace responsable de los cables, pero en algún momento los usuarios pagaremos el costo en la factura de cada mes y los inconvenientes de acceder a una solución.

Síguenos en

Google News
Flipboard