Tribunal da luz verde a extradición hacia EU del escolta de ‘El Chapo’ Guzmán
Detención de Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Cruz. Foto: Cuartoscuro

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, que fue escolta de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no obtuvo un amparo para detener su extradición hacia Estados Unidos, por lo que México tendrá que entregarlo al país vecino.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, de forma unánime, confirmaron la sentencia por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México contra el jefe de seguridad del capo sinaloense.

Con esto, se le negó el amparo contra la extradición al exmiembro del Cártel de Sinaloa, por lo consiguiente la Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder a su entrega en cualquier momento.

Además, se determinó que no es necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso porque ya existen criterios ante algunos de los puntos que el quejoso reclamó como violatorios.

El que fue escolta de “El Chapo” Guzmán quería tirar el acuerdo de diciembre de 2020, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado en una corte federal.

Tribunal da luz verde a extradición hacia EU del escolta de 'El Chapo' Guzmán - amlo-chapo
Joaquín Guzmán fue extraditado a EU en 2017. Foto: ICE

“El Cholo Iván” acompañó a Guzmán Loera en su intento de huida por el drenaje antes de ser capturados en un coche robado en Los Mochis, Sinaloa.

En 2016, un juzgado de Sinaloa dictó auto de formal prisión para Jorge Iván Gastélum Ávila, lo que dio inicio al proceso en su contra por supuestamente haber matado a un militar en mayo de 2013 durante una persecución de soldados a presuntos delincuentes, entre los cuales estaba “El Cholo”, que dispararon a su helicóptero dejando tres soldados heridos y uno muerto.

El narcotraficante también fue acusado de delitos contra la salud, como la posesión de clorhidrato de cocaína, metanfetaminas y marihuana con fines de comercio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, precisó en 2016 el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

“El Cholo” fue identificado como el jefe de seguridad de “El Chapo”, junto a quien cayó cuando ambos trataban de huir en un carro robado de la persecución militar, después de haber escapado de una casa por un túnel escondido detrás de un espejo que conectaba al sistema de alcantarillado.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, había escapado en julio por segunda vez de una prisión de máxima seguridad mediante un túnel de 1.5 km cavado debajo de su celda.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard