Ante AMLO, persona con discapacidad exhibe al IMSS y a la SEP
El activista Daniel Robles solicitó a la SEP y al IMSS que incluyan herramientas para personas con discapacidad. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.

El activista Daniel Robles Haro expuso este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementen herramientas incluyentes y accesibles para personas con discapacidad. 

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, Daniel Robles pidió incluir en los libros de texto gratuitos los tableros de comunicación alternativa y comunicativa para personas con discapacidad. 

También pidió modificar el mobiliario urbano para que en hospitales y espacios públicos se implementen baños con el espacio adecuado, así como cambiadores universales para que estos puedan ser utilizados tanto para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

El activista consideró que de implementarse estas medidas en todo el país beneficiarán a muchas personas con discapacidad, a sus familias y/o cuidadores.

Por su parte, el presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para que reciba y atienda la solicitud “hoy mismo”. 

El mandatario federal pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibir al activista para escuchar su propuesta sobre los baños y cambiadores universales, pues señaló que “sería bueno” que dicha medida empezara en la capital del país.

“Es importante que se sepa que nosotros estamos atendiendo, como nunca se había hecho, a las personas con discapacidad”, dijo López Obrador, que también aseguró que en México a todas las niñas y niños con discapacidad se les ha otorgado una beca.

“Más de 1 millón tiene sus becas. Y hay una buena noticia también, pues se dan estas becas hasta los 29 años, así comenzó este programa y ahora se está llegando a acuerdos con los gobiernos estatales para que (las personas) de 30 a 65 años discapacitados también reciban su pensión”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard