Carlos Payán Velver, fundador de <em>La Jornada</em>, murió a los 94 años
Carlos Payán Velver, periodista y fundador del periódico La Jornada. Foto: Cuartoscuro

Carlos Payán Velver, periodista y fundador del periódico La Jornada, falleció a los 94 años, se informó la noche de este 17 de marzo.

“Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue senador de la República”, detalló el medio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia y envió sus condolencias a los familiares de Payán.

“Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, agregó el mandatario en sus redes sociales.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la muerte de Payán y también mandó su pésame a familiares y amigos.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, nos vas a hacer mucha falta siempre . Descanse en paz . Abrazo a familiares y sus numerosos amigos. Triste noticia para México”, expresó el canciller.

¿Quién es Carlos Payán Velver?

Carlos Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información disponible en una nota de Morena, el periodista “conoció al México de abajo, con todas sus contradicciones, necesidades y condiciones sociales que le brindaron la fortaleza para crecer en condiciones sociales adversas, de lucha cotidiana y para construir una carrera comprometida con las causas más nobles”.

Payán estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando egresó, entre los primeros trabajos que desempeñó fue como investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

El primer antecedente de su contacto con los medios de comunicación, fue su paso por El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano.

Años después se desempeñó como subdirector del periódico Uno Más Uno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta, director del mismo.

Posteriormente fue director fundador del diario La Jornada.

También fungió como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD.

Fue senador de la República con el PRD y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el proceso de paz en Chiapas, tras el surgimiento del EZLN en 1994, entre otros reconocimientos por su labor periodística.

En 2018, el pleno del Senado otorgó la medalla de honor Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán Velver por “su férrea defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos, enfrentar la censura del gobierno, así como denunciar las injusticias y conductas deshonestas de los funcionarios públicos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard