Ignacio López Tarso, estrella del cine de oro mexicano, murió a los 98 años
Ignacio López Tarso, actor de "Macario", murió a lo 98 años. Foto: Facebook

El actor de cine, teatro y televisión Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años de edad tras varios días internado en un hospital de la CDMX.

La noticia del deceso de la estrella de Macario la confirmó el periodista Joaquín López Dóriga a través de redes sociales.

“Lamento informar el deceso del gran Ignacio López Tarso. Descanse en paz”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también lamentaron el fallecimiento del actor de cine y teatro, expresando sus condolencias a su familia.

El intérprete del cine de oro mexicano tuvo neumonía y problemas intestinales desde el pasado 3 de marzo. Aunque mostró una mejoría de la enfermedad respiratoria, no fue así con lo otro.

Ignacio López Tarso, estrella del cine de oro mexicano, murió a los 98 años - ignacio_lopez_tarso
El actor Ignacio López Tarso murió a los 98 años en un hospital de la CDMX. Foto: Facebook

Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, aseguró el pasado martes que preveía que su padre recibiera el alta médica el jueves, pero no fue así, a pesar de que mostró una recuperación.

“Mi padre tiene todavía una semi obstrucción intestinal y todavía no sale de su neumonía. Sus signos vitales están bien pero bajos todos, satura bajo, presión alta, frecuencia cardiaca alta, pero va a estar bien”, aseguró entonces.

Fue por eso que su tratamiento se enfocó para que sus intestinos tuvieran un mejor movimiento y fluidez, pero con el paso de los días la salud del intérprete de Rosa blanca se deterioró.

Ignacio López Tarso, estrella del cine de oro mexicano, murió a los 98 años - ignacio_lopez_tarso_
El actor Ignacio López Tarso destacó por su papel en películas como Macario y Rosa blanca. Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

López Tarso, uno de los actores más importantes del siglo XX, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. A los 24 años entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Clementina Otero, entre otros.

Con una trayectoria de más de 70 años, participó en más de 100 obras de teatro, además que superó los 100 créditos en producciones de cine y televisión.

Algunas de las más destacadas fueron Rosa blanca, El pantera y La bandida, pero el título que lo llevó a la gloria fue Macario, filme de Roberto Gavaldón que coprotagonizó junto a Pina Pellicer, Enrique Lucero, Consuelo Frank y Mario Alberto Rodríguez, entre otros.

El filme sobre el joven indígena y su encuentro con la muerte lo llevó a la fama internacional porque le valió el premio Golden Gate del festival internacional de cine de San Francisco, además que la cinta estuvo nominada en el festival de Cannes a la Palma de Oro y al Oscar a mejor película en lengua extranjera.

En 1973 los premios Ariel lo reconocieron como el mejor actor por Rosa Blanca, mientras que en 2007 le otorgaron el Ariel de Oro por su trayectoria dentro de la pantalla grande.

La trayectoria de Ignacio López Tarso, quien murió a los 98 años, se coronó con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el cual recibió a manos del expresidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales