La-Lista de películas icónicas de Jorge Fons
El cineasta Jorge Fons falleció el 22 de septiembre. Imagen: Majito Vázquez

Junto a cineastas como Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alberto Isaac, Jorge Fons fue uno de los artífices del llamado Nuevo cine mexicano, impulsado desde el gobierno de Luis Echeverría en la década de los 70.

Su cine, crudamente social, como se aprecia en obras como Los cachorros, inspirada en la obra homónima de Mario Vargas Llosa, o Rojo amanecer, ficción que retoma los sucesos del 2 de octubre de 1968, Jorge Fons destacó por su capacidad para retratar la realidad urbana sin filtros.

Su obra en la televisión fue también amplia: dirigió nueve proyectos, entre los que se encuentran El vuelo del águila y Sueño de amor, el último proyecto de su carrera. Para que lo recuerdes como se merece, te compartimos La-Lista de sus cintas más emblemáticas.

5

Los cachorros

Durante su infancia, Cuéllar es castrado tras ser atacado por un perro. Años más tarde, esta circunstancia hace que no pueda tener relaciones amorosas exitosas, situación que lo lleva en una deriva violenta.

La cinta está basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, mientras que el guion contó con la adaptación de José Emilio Pacheco y el propio Jorge Fons. Helena Rojo fue nominada al Ariel a la Mejor actriz por su participación en este filme.

4

El atentado

México, 1897. Durante semanas, un grupo de disidentes urde un ingenioso plan para terminar con la vida del dictador Porfirio Díaz, y eligen a Arnulfo Arroyo para que materialice el atentado. Sin embargo, Arroyo se emborracha una noche antes, pierde el arma y es capturado.

Está inspirada en una novela del escritor mexicano Álvaro Uribe, la cual se inspiró en una anécdota real. Obtuvo el Ariel al mejor vestuario, y simbolizó el retorno del cineasta Jorge Fons, famoso por Rojo amanecer, al Séptimo Arte.

3

El callejón de los Milagros

Un estrecho callejón, ubicado en el Centro de la Ciudad, es el escenario en el que se cruzan las historias de amor de don Ru, el dueño de una cantina, el peluquero Abel, el anticuario Fidel y Alma, la hija de una mujer que se dedica a leer el tarot.

La película está basada en una novela del escritor egipcio Naguib Mahfouz, por lo que las acciones del original transcurren en El Cairo. Fue producida por Alfredo Ripstein, padre del cineasta Arturo Ripstein y quien ostentó dicho cargo en 61 proyectos cinematográficos. Fue una de las cuatro cintas en las que participó Salma Hayek durante 1995, año en el que debutó en la pantalla grande.

2

Los albañiles

El asesinato de Don Jesús, el anciano velador de una construcción, revela un panorama social lleno de opresión, abusos y manipulación entre los albañiles que laboran en el lugar.

Ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. Está basada en la novela de Vicente Leñero, quien también fue autor del guión. Los derechos de la versión teatral los adquirió Ignacio López Tarso, quien presentó la puesta en escena en el Teatro Antonio Caso durante una larga temporada.

1

Rojo amanecer

Tlatelolco, 1968. Los integrantes de una familia de clase media tienen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos políticos que suceden en el país, pero las cosas se complican cuando el ejército toma la plaza de las Tres Culturas.


El primer título de la cinta dirigida por Jorge Fons, que sufrió una fuerte persecución durante su rodaje, fue Bengalas en el cielo, lo que hace referencia a la señal que presuntamente recibieron los soldados antes del ataque. Se dice que Héctor Bonilla envió copias de la película a Los Ángeles y La Habana para garantizar su seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard