Las obras prometidas alrededor del AIFA ya están listas, el resto le toca a municipios: Sedatu
Habitantes de comunidades aledañas al AIFA acusan que la Sedatu no concluyó las obras de mejora social que prometió por la construcción del aeropuerto; la dependencia dice que las mejoras ya concluyeron y solo quedan pocos pendientes. Foto: La-Lista.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidió a los gobiernos estatales y municipales del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo tener “voluntad política” para seguir avanzando con las mejoras de las comunidades que se encuentran alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Sedatu, por medio de su oficina de Comunicación Social, señaló que autoridades estatales y municipales tienen la tarea de hacer cumplir el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, donde se establecen acciones en materia urbana para mejorar las comunidades que están alrededor del AIFA.

“Si bien es una herramienta técnica que publica la federación con el aval y el acompañamiento de los municipios, sí va a corresponder tanto a municipios como estados que se apeguen a este Programa Territorial Operativo, es decir, es voluntad política“, señaló Rubén Linares, director de Comunicación Social de la Sedatu.

La-Lista buscó a la Sedatu porque habitantes de comunidades aledañas al AIFA aseguraron que el gobierno federal no había cumplido con algunos compromisos que había hecho con tal de comprar los terrenos necesarios para construir el aeropuerto.

En la comunidad de San Miguel Xaltocan, por ejemplo, vecinos dijeron que la Sedatu remodeló el centro de salud del pueblo, pero este aún no entra en operaciones. Sobre este tema específico, Linares señaló que la Secretaría ya entregó el edificio al gobierno municipal de Nextlalpan, Estado de México, pero aún no hay un acuerdo de las autoridades locales con las del Estado de México o las federales para echar a andar el instituto de salud.

“La obra ya fue recibida por el municipio, pero estamos acompañando que ellos ya puedan tener acuerdos con el Estado de México o con IMSS-Bienestar para ver de qué forma podemos equipar esa clínica”, señaló Linares. “Si bien el programa de Sedatu solo es construir el espacio, ahora falta el equipamiento que en principio son los municipios quienes se comprometen a operarlos”.

La regularización de terrenos sigue pendiente

Otro reclamo de los habitantes de San Miguel Xaltocan es que la Sedatu se había comprometido a regularizar sus terrenos, ya que muchas personas no tienen sus títulos de propiedad. Respecto a este asunto, Linares apuntó que los trámites para cumplir este compromiso siguen en el Poder Judicial del Estado de México.

“Hubo un acuerdo de regularización de terrenos y ese es el acuerdo que todavía está pendiente con la comunidad. Hay supuestos dueños de esta propiedad comunal que dicen ser los propietarios, sin embargo, el Poder Judicial pidió a Sedatu que repitamos todo el procedimiento. No les reconoce la propiedad a estas personas privadas, sin embargo, sí le pide a Sedatu que vuelva a hacer el proceso”, señaló el vocero de la institución.

Sedatu invierte 4 mil mdp en comunidades alrededor del AIFA

Para realizar mejoras en 14 municipios que están alrededor del AIFA la Sedatu invirtió 4 mil millones de pesos y asegura que ya solo tiene obras pendientes de construir en Tizayuca, Hidalgo, señaló Linares.

Los municipios que han sido intervenidos entre el 2020 y el 2023 por la Sedatu son Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Tizayuca.

Los proyectos de mejoramiento urbano se comenzaron a llevar a cabo a la par que se construía el AIFA con el objetivo de beneficiar a las comunidades que se encuentran alrededor de este megaproyecto.

“En materia de vivienda la inversión específicamente ronda alrededor de los mil 100 millones de pesos y se han beneficiado a más de 21 mil familias en toda esa zona. En materia de obras son 77 obras y se han hecho de todo tipo de proyectos: mercados públicos, parques, deportivos, centros culturales, plazas públicas y se han remodelado escuelas”, señaló el funcionario.

Agregó que la inversión tanto en obra como vivienda ya está concluida y solo están pendientes de realizar construcciones en el Palacio Municipal de Tizayuca y en la plaza principal de ese municipio, así como la construcción de un deportivo.

Habitantes de San Miguel Xaltocan señalaron a La-Lista que el gobierno federal se comprometió a construir una preparatoria y una universidad como parte de los compromisos que se hicieron durante la compra de terrenos para el AIFA, pero la Sedatu negó este acuerdo y dijo que solo se acordó la construcción de un kínder, una primaria y una secundaria que ya están en operaciones.

La dependencia tampoco reconoce un acuerdo con los habitantes de San Lucas Xolox, del municipio de Tecámac, respecto a generación de empleos dentro de AIFA una vez que fuera concluido. La dependencia señaló que las oportunidades laborales llegaron a las comunidades cuando se estaba construyendo el aeropuerto y las obras alrededor de las comunidades.

“Más de 20 mil empleos se generaron en la zona para las comunidades. De esos 20 mil empleos directos que se generaron, 80% fue la gente de la zona. Estamos hablando de que 16 mil empleos pudieron haber generado con las 77 obras de Sedatu y las acciones de vivienda”, señaló Linares.

Síguenos en

Google News
Flipboard