México

¿Patrimonio Cultural? Esto dice el gobierno de la CDMX del caso de los sonideros

Los comentarios del gobierno de la Ciudad de México se dan luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, reconoció a los sonideros como patrimonio de la alcaldía.

Publicado por:

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), informó que solamente la jefatura de gobierno es la única que puede emitir una declaratoria patrimonial a los sonideros porque así lo estipula la ley.

“Esto está normado por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, está normado por la ley, es un proceso, o sea, no es un tema de un día, es un proceso que se trabaja con gobierno, con universidades, con las comunidades y solamente la puede emitir la jefatura de gobierno en colaboración con la Secretaría de Cultura”, declaró la secretaria en una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Además, mencionó que desde el año pasado realizaron un foro con los sonideros e ingresaron una solicitud a inicios de marzo, por lo que ya está en curso la declaratoria y lo que sigue es generar los expedientes correspondientes y procede de acuerdo a las leyes.

Claudia Curiel explicó que lo importante de la declaratoria patrimonial es el plan de protección y salvaguardia, no solamente emitirla, “es cómo vamos a generar las estrategias para que algo que está en riesgo, permanezca, se difunda y se promueva, entonces en ese sentido ya está en curso”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los sonideros se acercaron a su administración incluso durante la etapa de campaña.

“Ellos se han acercado a nosotros porque siempre se vieron como algo con mucha discriminación, como que no eran parte de la cultura. Realmente son grupos que tenían muchísimos años en la ciudad y que es una expresión cultural popular que hay que reconocer como muchas otras expresiones culturales”, comentó Sheinbaum.

Y afirmó que lo que su gobierno hizo es reconocer las expresiones culturales a través de distintos mecanismos, el primero es invitar a los sonideros a los programas culturales que se hacen en la ciudad y el segundo es el reconocimiento como patrimonio.

“(La declaratoria) no es una ocurrencia de la jefa de gobierno, sino que es una solicitud de las personas por el reconocimiento, nosotros en principio lo proponemos y hay un consejo que hace una revisión histórica y cultural; y que dice sí o no se debe reconocer”, agregó la mandataria.

Los comentarios del gobierno de la Ciudad de México se dan luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, reconoció a los sonideros como patrimonio de la alcaldía.

El nombramiento se dio durante un evento al que asistieron algunos representantes del gremio y tras las polémicas generadas en torno a la cancelación de bailes sonideros en el Kiosco Morisco.

También se incorporó a los sonideros al programa “Noche de Mercados Públicos con Sonideros”, que los viernes, sábados y domingos habrán eventos para reactivar la comida y el movimiento.

Entradas recientes

  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024