México

Congreso de la CDMX aprueba sancionar a establecimientos por actos de discriminación

Las multas irán desde los 13 mil 071 a los 2 millones 593 mil 500 pesos.

Publicado por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para sancionar con hasta 2.5 millones de pesos a establecimientos mercantiles que realicen actos de discriminación.

Con dicho dictamen presentado este martes 28 de marzo ante el pleno del Congreso local se adicionarán y reformarán siete leyes del Instituto de Verificación Administración y la de Establecimientos Mercantiles.

Con estas reformas, se establecerá un mecanismo a través del cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred) pueda calificar la existencia de un acto de discriminación al interior de un establecimiento mercantil mediante la emisión de una opinión jurídica.

Dicha opinión será remitida a la Secretaría de Gobierno local, así como al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía correspondiente, para que esta última inicie el procedimiento adecuado para emitir una resolución y eventual sanción por actos de discriminación.

¿De cuánto será la multa?

El dictamen refiere que los establecimientos mercantiles de bajo impacto ─cafeterías, tiendas, café internet, escuelas, entre otros─ que realicen actos de discriminación recibirán una multa que va de 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente, es decir, de 13 mil a 51 mil 870 pesos.

Mientras que los de impacto vecinal ─salones de fiesta, restaurantes, hoteles, clubes privados y cines─ serán acreedores a una sanción de 150 a 15 mil veces de UMA (de 15 mil 561 a 1 millón 556 mil 100 pesos), y los de impacto zonal ─como bares, antros y casinos─de 250 a 25 mil veces la UMA vigente (de 25 mil 935 a dos millones 593 mil 500 pesos).

Principales actos de discriminación

Durante la sesión en el Congreso de la Ciudad de México la diputada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, recordó que los principales actos de discriminación reportados ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) han sido por:

  • Pobreza.
  • Color de piel.
  • Preferencias sexuales.
  • Clase social.
  • Nivel educativo.

Además, señaló que desde el 2016 se modificó una norma para que los establecimientos de la capital mexicana coloquen en su exterior una placa contra la discriminación, sin embargo, hay incumplimiento por la mayoría de los negocios.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024