‘No hay cooperación’: Sheinbaum prevé sanciones al Sonora Grill por casos de discriminación
Con pruebas contundentes como testimoniales de personas trabajadoras y comensales se demostró que el restaurante Sonora Grill tiene prácticas generalizadas de segregación racial con fines lucrativos. Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el restaurante Sonora Grill podría enfrentar sanciones por los casos de discriminación ocurridos en julio y agosto del año pasado. 

El señalamiento ocurre siete meses después de que la mandataria capitalina acusara a los duelos y abogados del recinto de buscar arreglar en caso “en lo oscurito”.

“Va a venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill, importante, porque no ha habido la cooperación que iba a haber. Y, tanto en establecimientos mercantiles como en el caso de personas, no debe tolerarse, de ninguna manera, la discriminación”, aseguró la política capitalina durante su conferencia de este lunes 13 de marzo

Sheinbaum aseveró que el Sonora Grill recibirá las sanciones correspondientes, una vez que tenga el análisis del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

“No hay cooperación y no puede ser, hay pruebas claras de discriminación. La sanción que deba ser, esta ciudad es una ciudad de derechos, no puede haber discriminación”, recalcó. 

Entre los meses de julio y agosto del 2022, usuarios denunciaron que el restaurante Sonora Grill Prime, de Polanco, llevaba a cabo separación de comensales por su tono de piel y que también tenía malas condiciones laborales.

El primer reporte se difundió en Twitter, a travez de la cuenta Terror Restaurantes MX, en el que se detalló que el lugar dividía a sus clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

“Se divide el restaurante en dos seccions. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica… En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”. 

Tras ello, la Corped abrió una investigación sobre el caso, en términos de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación de la CDMX, con el objetivo de implementar medidas de no repetición.

“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad”, indicó en una tarjeta informativa.

Días después, la empresa emitió un comunicado la mañana de este martes, en el que negó “cualquier práctica racista o de discriminación“.

Mientras, el 11 de agosto, Sheinbaum acusó al restaurante de querer arreglar el expediente en su contra por discriminación y racismo “en lo oscurito”.

“Solicitó diversas entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill y le dijeron que querían verla para arreglar el asunto político, obviamente les dijo que no tenía nada que ver con política, que esto era un asunto relacionado con la discriminación en un restaurante”, señaló la mandataria capitalina en conferencia de prensa. 

Síguenos en

Google News
Flipboard