Oaxaca: Detienen a elementos de la Guardia Nacional por transportar migrantes
Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades. Foto: Semar.

Cuatro elementos comisionados a la Guardia Nacional fueron detenidos por trasladar a personas de nacionalidad rusa en Salina Cruz, Oaxaca informó la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado, emitido el martes 28 de marzo, la dependencia detalló que el aseguramiento ocurrió cuando los elementos escoltaban un vehículo particular con dos personas a bordo de nacionalidad rusa. 

Tras ello, hallaron a 12 migrantes rusos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar su situación migratoria en México. 

La Marina especificó que los elementos detenidos fueron contratados por la dependencia y posteriormente comisionados a la Guardia Nacional en Oaxaca, donde llevaban a cabo labores de seguridad pública.

La dependencia añadió que “velará porque en todos los casos en que personal naval se encuentre o haya realizado acciones probablemente constitutivas de delito; en estricto apego a la ley, efectuará las acciones pertinentes a efecto de poner a disposición ante las autoridades competentes encargadas de realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que determinen su responsabilidad.

La presencia de migrantes en México se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard