La UNAM cambia estatutos: retirará grado por plagio de tesis
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Yander Zamora/EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó una reforma a seis ordenamientos internos, con lo cual busca evitar el plagio de tesis, luego del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

El hecho ocurrió durante las dos sesiones que el Consejo Universitario llevó cabo, este jueves 30 de marzo. 

“Quedan aprobados en estos términos, lo presentado por la legislación universitaria”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.

Sin mencionar el caso de plagio de la ministra Esquivel, Graue aseguró que con estas modificaciones, la UNAM llena un hueco que le evitaba sancionar la apropiación de textos para la generación de tesis.

“Estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos. Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios orgánicos pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas lamentables circunstancias”, apuntó.

El rector adelantó que las autoridades universitarias trabajan en una serie de acciones preventivas, destinadas a evitar que los alumnos caigan en este tipo de prácticas.

Los cambios de la UNAM para evitar el plagio de tesis

Una de las modificaciones, la correspondiente al artículo 5 del Estatuto General faculta a la UNAM a declarar la nulidad de certificados, títulos profesionales y grados, cuando se haya cometido un caso de plagio de tesis. 

También, quienes vayan a realizar un trabajo académico para obtener su grado, deberán firmar la propuesta universitaria de integridad y honestidad, en la cual se comprometerán a “actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios”, o sufrir la anulación de su título. 

Sin embargo, en caso de que se anule un título, el o la estudiante podrá optar por una manera diferente de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente lo apruebe. 

Las reformas también incluyen a los asesores de las tesis, quienes serán catalogados como “responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica”, aunque no se detalló qué tipo de sanciones recibirán. 

Otro cambio es que quien haya prestado ayuda a un caso de plagio o haya recibido apoyo para ello, podrá ser objeto de la nulidad del examen presentado.

La sanción más fuerte incluye la expulsión del alumno o alumna implicada, dependiendo de la gravedad del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard