¿El caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel podría llegar a la Suprema Corte?
La ministra Yasmin Esquivel ha interpuesto un amparo para que la UNAM no emita su dictamen sobre el plagio de su tesis de la licenciatura; esto abrió la puerta a que la Suprema Corte analice el caso.

La justicia mexicana enfrenta un caso inaudito: Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado, pero aun con estas acusaciones sigue activa en sus funciones.

Esquivel Mossa interpuso un amparo contra el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que no emita su dictamen sobre el plagio de su tesis de licenciatura. La jueza Sandra de Jesús Zúñiga concedió una suspensión definitiva a la ministra para frenar la resolución de la máxima casa de estudios, pero esta medida ya fue impugnada por la institución académica.

El amparo tramitado por la ministra Esquivel Mossa también abrió la posibilidad de que la Suprema Corte atraiga y analice este recurso legal que ha frenado la resolución del Comité de Ética de la UNAM, lo que llevaría el asunto a la competencia de la ministra señalada.

Dicho escenario se ve lejano, según especialistas en derecho constitucional consultados por La-Lista por lo lento que suelen ser estos trámites y el hecho de que hay fuertes presiones políticas. Por el contrario, confían en que los tribunales inferiores a la SCJN resuelvan el caso.

“Esta es una novela a la que le faltan muchos capítulos”, señala Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El especialista opina que hay suficientes elementos para que los juzgados y los tribunales, las instancias legales que están por debajo de la SCJN, resuelvan el asunto.

“Este amparo es atípico porque Yasmín Esquivel no está impugnando la decisión del Comité de Ética Universitaria, sino que está cuestionando la existencia misma del Comité”, dice Martín Reyes. “A mí me parecería gravísimo que la jueza de distrito dijera que la UNAM, que es una institución con autonomía, no pueda crear un Comité de Ética para conocer de faltas académicas”.

El experto alerta que en caso de que el Poder Judicial diera la razón a Yasmín Esquivel, se podrían generar las condiciones para que se cometan más plagios y otras faltas académicas dentro de la UNAM sin que haya sanciones.

Para que la Suprema Corte pueda debatir sobre el amparo de Esquivel Mossa, el máximo tribunal tendría que atraer el asunto y esto solo se puede hacer a propuesta de algún ministro o de alguna de las dos Salas que componen a este recinto. La atracción también puede ser solicitada por el tribunal colegiado que esté analizando el caso, por la Fiscalía General de la República (FGR) o por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, señala que jurídicamente hay condiciones para que la Corte analice el amparo, pero esto podría demorar meses. “El conocimiento o la substanciación del juicio de amparo está detenido por el recurso de impugnación de la UNAM contra la suspensión definitiva concedida a la ministra. Un tribunal colegiado será el que lo resuelva y solo para esto podrían pasar algunos meses”, estima el experto.

Aunque es una posibilidad que la Corte analice este caso, Burgoa confió en que sean los juzgados y tribunales quienes desahoguen el trámite: “Sería mejor que se resuelva en tribunales inferiores porque si llega al Pleno de la Suprema Corte y hay una resolución en favor de Yasmin Esquivel, se va a generar una percepción pública de que los ministros la están solapando o apoyando“.

Aunque la UNAM no ha podido emitir su resolución sobre plagio debido al amparo, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) hizo una primera revisión de la tesis elaborada por Esquivel Mossa y de otro estudiante llamado Edgar Ulises Báez Gutiérrez. La institución educativa determinó que el texto de la ministra, publicado un año después, sí es una copia.

La  FES Aragón dijo que de su análisis “se desprende que la tesis elaborada en 1987 (la elaborada por la ministra) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho (Edgar Báez)”.

‘Presiones políticas podrían impedir que caso llegue a la Corte’

Las acusaciones de plagio contra Yasmín Esquivel no han pasado desapercibidas en el gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien propuso a la ministra para ocupar su cargo ante el Senado y, cuando se dieron a conocer los señalamientos en contra de ella, salió en su defensa.

“Sí hay coincidencias, (en) eso todo mundo coincide, de que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, después de que se dio a conocer el plagio de la tesis de licenciatura en la UNAM.

Luego, cuando el periódico El País dio a conocer que Yasmín Esquivel también habría plagiado su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac, López Obrador volvió a respaldarla. “Es un asunto politiquero”, dijo el presidente al ser cuestionado.

Este tipo de declaraciones hacen pensar que el gobierno federal podría presionar para que la Suprema Corte no atraiga el caso de Yasmín Esquivel y mantenerla en su puesto, señala Julio Jiménez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y especialista en Derecho constitucional.

“Jurídicamente hay elementos para que este escándalo de plagios escale hasta la Corte, pero no creo que lo hagan porque políticamente no les alcanzarían los votos”, menciona Jiménez. “Pienso que los ministros que llegaron a la SCJN gracias a la propuesta de López Obrador no estarían de acuerdo (en resolver en contra de la ministra)”.

Para el experto, la vía más factible para que la Corte conozca del asunto sería que el Comité de Ética de la UNAM emita su resolución y que el máximo tribunal inicie un proceso para la destitución de la ministra.

“Si esto ocurre el impacto jurídico sería terrible porque todos aquellos casos en los que la ministra haya intervenido con su criterio, con su opinión o con su resolución tendrían que ser revisados”, advierte Jiménez, quien prevé que pudiera existir una “lluvia” de amparos contra todas las resoluciones en las que la ministra participó.

El investigador Javier Martín Reyes coincide en la posibilidad de que haya presiones para que el Poder Judicial resuelva en favor de Esquivel Mossa. Pero él no apunta al gobierno de López Obrador, sino a la propia ministra.  

“Por decoro, la ministra mínimo debería solicitar una licencia en lo que se resuelve el amparo para no generar una indebida impresión de que se está generando algún tipo de presión sobre los tribunales inferiores”, destaca el especialista.

Añade que en la parte académica el plagio de la ministra sería muy fácil de acreditar, “pero políticamente sabemos que las presiones pueden ser muy grandes”.

En la lucha jurídica que sostiene Yasmín Esquivel contra la UNAM solo salen perdiendo la máxima casa de estudios y la Suprema Corte, coinciden los especialistas en Derecho consultados por La-Lista.

Cuando se dio a conocer el plagio de licenciatura, la UNAM fue criticada por un sector de la sociedad debido a que no canceló el título de la ministra. Enrique Graue, rector de la universidad, declaró que no harían “juicios sumarios” y que la resolución final la daría a conocer el Comité de Ética.

En medio de este caso de plagio, la UNAM cambió de abogado general. Alfredo Sánchez Castañeda ostentaba este cargo, pero poco después de que declaró que la universidad no tenía mecanismos legales para retirar su título a la ministra, lo sustituyó en el puesto Hugo Concha Cantú.

Julio Jiménez, también analista político, indica que la imagen de la universidad nacional podría seguir siendo afectada si no se resuelve pronto el amparo de la ministra. 

“Desde mi punto de vista (la ministra) tratará de desgastar a la UNAM, tratará de alargar por todos los medios la responsabilidad de terceros personajes para justificar o intentar legitimar lo que a la luz pública no tiene justificación ni explicación”, señala Jiménez.

El abogado Francisco Burgoa cuestiona que la ministra haya tramitado un amparo, pues ella seguía presumiendo su inocencia hasta antes de que la FES Aragón confirmara el plagio y antes de que el Comité de Ética de la UNAM iniciara su investigación.

“Si el que nada debe nada teme, ¿por qué no dejar que la propia UNAM continúe con sus procedimientos académicos para llegar a una resolución”, critica Burgoa.

No solo la UNAM ha resultado afectada, también la Suprema Corte ha recibido críticas porque Esquivel Mossa sigue activa en su cargo, a pesar de que la FES Aragón ya realizó un primer análisis de su tesis de licenciatura y confirmó el plagio.

El 17 de febrero de 2023 el periódico Reforma informó que la Suprema Corte ya había iniciado un proceso para determinar qué trámite se le daría a las denuncias por plagio contra Yasmín Esquivel.

Sin embargo, el especialista Javier Martín Reyes señala que mientras esto se resuelve la imagen del máximo tribunal se verá afectada.

“Cada día que Yasmín Esquivel Mossa sigue despachando como ministra y cada sesión en la que participa, en cada intervención que hace, en cada votación que emite y cada proyecto o resolución que dicta, es un golpe a la legitimidad de la Corte”, declara el especialista.

Síguenos en

Google News
Flipboard