La UNAM impugna suspensión definitiva que se dio a Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva que se otorgó a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual impide que el Comité de Ética emita un dictamen sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Según Reforma, autoridades de la UNAM presentaron el viernes pasado un recurso de revisión que busca revocar la medida que se dictó en febrero.

El recurso de revisión será turnado al Tribunal Colegiado que resolverá si modifica, confirma o revoca la sentencia.

El pasado 1 de marzo, la UNAM lamentó que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le haya otorgado una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al caso del plagio de tesis de licenciatura en el que está implicada.

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, detalló en un comunicado.

La UNAM impugna suspensión definitiva que se dio a Yasmín Esquivel - ministra-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

Además, comentó que el comité desarrolló su trabajo con base en el respeto a los derechos de las personas involucradas y aseguró que ya estaba en vías de concluirlo.

La respuesta de la UNAM se dio después de que el tribunal resolvió a favor de Yasmín Esquivel la solicitud de amparo definitiva, con lo que el Comité Universitario de Ética no podrá emitir una resolución sobre la el caso de plagio de la tesis de licenciatura.

El pasado 26 de enero, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ─a la que perteneció Esquicel Mossa─ confirmara que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Tras el fallo, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindaron de las posibles sanciones para la ministra, sobre todo con relación a su cédula profesional, por lo que el caso fue turnado al Comité de Ética.

Síguenos en

Google News
Flipboard