UNAM impugnará suspensión a Yasmín Esquivel: retrasará resolución sobre plagio
La ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le haya otorgado una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al caso del plagio de tesis de licenciatura en el que está implicada.

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, detalló en un comunicado.

Además, comentó que el comité ha desarrollado su trabajo con base en el respeto a los derechos de las personas involucradas y aseguró que ya estaba en vías de concluirlo.

Sin embargo, aclaró que acatará la determinación del Poder Judicial de la Federación y agregó que hará uso de “todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”.

En este sentido, llamó a las instancias judiciales a comprender la naturaleza académica de la UNAM y de sus órganos colegiados.

La respuesta de la UNAM se da horas después de que el citado tribunal resolviera a favor de Yasmín Esquivel la solicitud de amparo definitiva, con lo que el Comité Universitario de Ética no podrá emitir una resolución sobre la el caso de plagio de la tesis de licenciatura.

UNAM impugnará suspensión a Yasmín Esquivel: retrasará resolución sobre plagio - yasmin-esquivel-juicio-politico
Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

“Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”, se lee en la síntesis del fallo otorgado a la ministra por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

La suspensión, publicada este miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), obliga a la casa de estudios a no emitir una resolución por tiempo indefinido sobre la investigación que realiza por el presunto plagio de la ministra, exalumna de la licenciatura de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Por otro lado, el juzgado resolvió, por unanimidad, que el Comité de Ética de la UNAM sí pueda pronunciarse sobre detalles que sean de “interés público” en este caso, pero sin calificativos.

Con su amparo, Yasmín Esquivel busca que la UNAM no se pronuncie ni dicte un resolutivo sobre el caso.

Este proceso ocurre mientras la UNAM informó sobre el cambio de su abogado general. En tanto, medios nacionales han reportado que Yasmín Esquivel se ha ausentado de las últimas dos sesiones del pleno de la Corte.

La ausencia de la ministra se hizo notoria a partir de otro señalamiento por presunto plagio, hecho por el diario El País, esta vez de su tesis doctoral en la Universidad Anáhuac.

Por estos asuntos, más de 180 intelectuales han exigido la remoción de Esquivel Mossa como ministra de la Corte.

Síguenos en

Google News
Flipboard