UNAM designa a nuevo abogado general en medio del caso Yasmín Esquivel
Hugo Concha Cantú es el nuevo abogado general de la UNAM. Foto: UNAM

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nombró este martes como nuevo abogado general a Hugo Alejandro Concha Cantú, en medio de las investigaciones que se realizan por el presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y a unos meses de que comience el proceso de sucesión en la Rectoría.

Concha Cantú asume el cargo en sustitución de Alfredo Sánchez Castañeda, a quien Graue reconoció su desempeño.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, el rector dio la bienvenida al nuevo abogado general de la universidad, quien se comprometió a “servir con toda su capacidad y espíritu”. Asimismo, expresó sentirse muy honrado con este nuevo encargo y aseveró que buscará apoyar a todas las entidades que forman esta casa de estudios.

El cambio ocurre días después de que un tribunal colegiado confirmara la suspensión provisional para que el Comité de Ética de la UNAM no emita ninguna resolución, dictamen u opinión hasta que un juez corrobore los actos relacionados con el plagio de tesis de licenciatura. 

El pasado 20 de enero, Graue confirmó que había plagio en el caso de Esquivel, pero que tras una evaluación del caso hecha por el Abogado General, no se podía retirar el título a la ministra. 

El cambio del Abogado General de la UNAM también se da a nueve meses de que se lleve a cabo el cambio en la Rectoría universitaria.

¿Quién es Hugo Concha Cantú, el nuevo abogado general de la UNAM?

Hugo Alejandro Concha Cantú es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Hopkins.

Desde 1994 es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y ha sido investigador visitante del Centro de Estudios de México, Fundación Ortega y Gasset, en la Universidad Pompeu Fabre, Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado están: asesor del procurador General de la República (1994); subdirector de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asesor del Abogado General de la UNAM (1995-1996); asesor del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2000 y 2002); y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2000.

Además, estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, de abril a junio de 2008, y fue director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de octubre de 2005 a enero de 2010.

Síguenos en

Google News
Flipboard