Excoordinador de Derecho de la Anáhuac exige sancionar a Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa. Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

Un profesor de licenciatura y maestría de la Universidad Anáhuac, quien fue coordinador del área de Derecho Constitucional, señaló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sí cometió plagio en la tesis que presentó en dicha casa de estudios privada para obtener el grado de doctora en Derecho.

Santiago Botero Gómez indicó que “son contundentes” los resultados de la investigación realizada por el diario español El País, la cual concluyó que 209 páginas de las 456 páginas de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel fueron copiadas de otros 12 autores.

“Cuando la verdad aparece así, inobjetable, no hay espacio a interpretaciones ni lecturas amañadas. No todo es relativo. Plagiar es robar, es apropiarse de ideas ajenas ante la incapacidad de pensar por cuenta propia y con el afán de obtener un beneficio personal”, escribió el académico en un hilo desde su cuenta de Twitter.

Botero Gómez aseguró que la Universidad Anáhuac – donde se ha desempeñado como profesor, coordinador del Doctorado en Derecho y encargado de redactar el Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina – busca “la calidad y se procura la honestidad académica desde diversos frentes y de manera consistente”.

Por lo anterior, enfatizó que, al ser un caso de gran trascendencia para la vida pública del país, es necesario que la Universidad Anáhuac manifieste un rechazo contundente ante este acto de deshonestidad que “ha quedado plenamente acreditado”.

“Es una oportunidad única para dar una lección invaluable a nuestros estudiantes y a las generaciones futuras. Si estamos comprometidos con la formación de ciudadanos responsables y éticos, el ejemplo no puede ser la elusión de la responsabilidad, sino la coherencia entre lo que se dice, se piensa y se hace”, subrayó.

“De nada sirven las proclamas axiológicas y los códigos de buen comportamiento si al momento de aplicarlos se disuelven y se hacen escurridizos, favoreciendo así la deshonestidad, la indecencia y el cinismo”, abundó.

El profesor lamentó la respuesta que ofreció la universidad privada sobre este caso, en la que señaló que no puede retirar el título doctoral de la ministra Yasmín Esquivel, y exigió que el plagio de la tesis doctoral no quede impune.

“Es de sabios corregir, enmendar, rectificar. Espero que la Anáhuac logre reencauzar este asunto para evitar la impunidad, pues sería moralmente inaceptable que una conducta tan vergonzosa como la de la señora Esquivel no tenga consecuencia alguna”, apuntó.

“Es necesario un análisis jurídico más profundo y una sanción social concluyente. Espero que se haga justicia”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard